Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El testimonio de una mujer que señala a Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
La jueza investigará si Quirón fue colaborador en el fraude de la pareja de Ayuso
Opinión - Errejón y los etcétera. Por Rosa María Artal

Dos altos cargos de Aragón transitaron en coche oficial por la pradera de Ordesa, restringida al tráfico y llena de senderistas

Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido

ElDiarioAragón

23 de octubre de 2024 13:22 h

7

Si hay una zona concurrida en el Pirineo aragonés durante los meses de verano, esa es la pradera de Ordesa en la pista que lleva hasta la famosa Cola de Caballo, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y más a partir de media mañana. El pasado 25 de julio, en torno a las 11.00, los directores generales de Medio Natural -Alfonso Calvo- y de Cultura -Pedro Olloqui- del Gobierno de Aragón decidieron transitar por ese camino en vehículo oficial con dos acompañantes, tal y como ha denunciado Izquierda Unida y han confirmado testigos presenciales. Lo hacían, según el Ejecutivo autonómico, para “buscar nuevos enclaves” donde planificar actividades como “conciertos”.

Se trata de una vía de tránsito restringido, ya que en las horas centrales del día acoge a cientos de visitantes, entre ellos niños y personas mayores. Los propios empleados y agentes forestales que se ven obligados a utilizar un vehículo optan por hacerlo o bien a primera hora -hasta las 8:30 horas como máximo- o a última, para minimizar riesgos como atropellos o el impacto de piedras sobre los viandantes.

El coordinador general y portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, registró semanas atrás una pregunta parlamentaria en la que cuestionó al Gobierno de Aragón por los motivos de la visita y por la identificación de las personas que accedieron de esta forma tan “exclusiva” en el vehículo.

El diputado de IU señala que el Gobierno de Aragón ha eludido en su respuesta dar datos concretos sobre el “privilegiado” e imprudente“ acceso de sus altos cargos, así como los nombres de sus acompañantes, pero confirmó que se plantean acciones culturales en el Parque Nacional, para darle un ”protagonismo diferente y complementario“ al uso tradicional, abriéndolo a las nuevas tendencias en la gestión integral y polifacética de los medios naturales más emblemáticos.

“Autorización preceptiva”

El propio Ejecutivo ha confirmado a este diario que la visita de ambos directores generales contaba “con la autorización preceptiva”. Su objetivo era “buscar nuevos enclaves para realizar actividades culturales en el Parque Nacional (conciertos, etc), como ya se ha hecho en otros espacios del departamento, como San Juan de la Peña”, un espacio que sin embargo no tiene el nivel de protección que existe en Ordesa.

Para Sanz, “se confirma el escaso interés del actual Gobierno de Aragón por la protección del medio ambiente, que solo entiende la naturaleza como un recurso económico o un obstáculo y somete la conservación de los espacios naturales a las actividades económicas”. El portavoz de Izquierda Unida tilda de “imprudencia”, de “soberbia” y de “prepotencia” la actuación de los representantes del Ejecutivo autonómico que accedieron por la pista principal del sector central del Valle de Ordesa, en una fecha de máxima afluencia de visitantes y a una hora “inapropiada”, con el objetivo de valorar el impulso de actividades que expresamente están prohibidas en el espacio de alta protección y regulación por su valor medioambiental, calificadas como incompatibles con los fines del Parque Nacional en el Plan Rector de Uso y Gestión.

Etiquetas
stats