Aragón se considera “marginada” dentro de la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de invierno del año 2030. La comunidad autónoma, que aspira a coorganizar esta cita con Catalunya, considera que no se ha realizado un proyecto en el que ambos territorios se encuentren representados por igual. El boceto, que cuenta con el beneplácito del Comité Olímpico Español (COE), el gobierno central y la Generalitat, presenta un reparto de sedes y disciplinas muy desigual: seis de los deportes se desarrollarían en Catalunya por solo dos en Aragón, que esta semana, con la fecha prevista del jueves, presentará un plan alternativo con el afán de que sea tenido en cuenta.
El acuerdo oficial, por el momento, contempla que Catalunya acoja las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey sobre hielo. Aragón el esquí de fondo, el biatlón, el curling y el patinaje artístico y de velocidad, mientras que bobsleigh, luge, saltos de esquí y la combinada nórdica se harán en una sede fuera de España aún por decidir, y tampoco está cerrado dónde se llevarían a cabo las ceremonias de inauguración y clausura.
La ubicación también estaría prácticamente cerrada. El esquí alpino se haría en la pista de La Molina-Masella (Girona); el snowboard y el freestyle en Baqueira Beret (Lleida); el esquí de montaña probablemente en la pista de Boí Taüll (Lleida) y el hockey sobre hielo se celebrará en dos pabellones, uno que requiere un mínimo de 10.000 personas de aforo, que sería el Palau Sant Jordi de Barcelona, y otro de 6.000 todavía por determinar. En Aragón se situarían, según el proyecto, el patinaje en Zaragoza, el curling en la pista de hielo de Jaca (Huesca) y el biatlón en la estación de esquí de de Candanchú (Huesca).
Ausencia en la firma
El Gobierno de Aragón no acudió a la firma del acuerdo al no estar de acuerdo con este reparto. Sí estuvieron presentes el presidente del COE, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Esta señaló que había acudido a Madrid “para cerrar definitivamente un acuerdo”, pero que estaba dispuesta a “abrir el debate” con Aragón: “Hemos tenido seis reuniones técnicas en las que hemos negociado y finalmente cerrado una propuesta. El COE nos ha citado precisamente para firmar ese acuerdo y es lo que venimos a hacer”.
El presidente aragonés, Javier Lambán, publicó el sábado un tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que volvía a expresar este malestar: “Al Gobierno de Aragón se nos garantizó que en la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030 habría igualdad y equilibrio en el reparto. Este es el ”equilibrio“ del COE en deportes de nieve: dos modalidades y un espacio en Aragón, seis modalidades y cinco espacios en Cataluña”.
Días antes afirmó que no quería “enredar más las cosas” y que solo puede haber acuerdo “si hay un reparto de las sedes equilibrado”. “Voy a luchar con todas mis fuerzas para que haya Juegos, pero ahora la pelota ya no está en el tejado de Aragón , ni siquiera de Cataluña, ahora está en el tejado del COE, que tiene que desplegar todas sus habilidades y toda su inteligencia para que al final haya una candidatura en la que estemos en pie de igualdad y con un reparto equilibrado”, valoró. También recordaba que el acuerdo entre COE, gobierno y Generalitat “se contradice con el compromiso del Gobierno de España, de Pedro Sánchez, que aseguró que la candidatura sería equilibrada y justa”.
Aragón lanzará en los próximos días su propuesta, pensada además con el peso de varias de las estaciones de esquí de la comunidad, con peso para Candanchú, Formigal o Cerler, centros de esquí estos dos últimos que se han quedado fuera del proyecto rubricado al margen del criterio del ejecutivo regional: “Puede haber manifestaciones deportivas en Zaragoza, eso está bien, pero lo fundamental es que las haya en el Pirineo y salga fortalecido”. El sueño olímpico aragonés se mantiene desde la década de los 90, primero en solitario a través de la localidad de Jaca y después tratando de alinearse con Zaragoza, Andorra y Barcelona. “El COE debe decidir si opta por unos Juegos que representen a España en términos de igualdad o que solo representen a Catalunya”, señaló este lunes el presidente aragonés.
El amanecer de este proyecto fue derrotado por la ciudad japonesa de Nagano para la edición de 1998; tras un amago posterior se volvió a apostar fuerte por 2010 y, tras derrotar a Sierra Nevada, que terminó cayendo en favor de Vancouver. 2014 y 2022 fueron otras opciones que se barajaron y fueron perdiendo fuelle hasta encontrarse el respaldo cómplice de Catalunya con la vista puesta en 2030 y posibles rivales como Salt Lake City (Estados Unidos) y Sapporo (Japón), ambas con experiencia olímpica como Barcelona.