Aragón tendrá psicólogos gratuitos, todo el año durante las 24 horas del día, para mujeres víctimas de violencia
El Instituto Aragonés de la Mujer contará en 2019 con una guardia psicológica gratuita los 365 días del año, las 24 horas del día, para atender a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que lo requieran. Así lo ha anunciado este martes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Salvo ha hecho un repaso a los datos más destacados de este año en relación a la violencia contra las mujeres en Aragón y ha hecho balance de los servicios que el IAM tiene en marcha “para sensibilizar y luchar contra esta lacra social”.
Respecto al nuevo servicio de guardia psicológica, ha señalado que será prestado por profesionales que actuarán tras activarse el aviso a través del número gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia 900 504 405, bien porque sea solicitado por la propia víctima o por cualquier profesional que forme parte de los servicios de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón.
La intervención se hará de forma presencial, es decir, el profesional se trasladará al lugar en el que se encuentre la mujer a la que debe atender. El recurso completará así la atención integral a las mujeres víctimas de violencia en situaciones de urgencia, junto a la atención que se lleva a cabo desde la guardia social (atención social inmediata y presencial y acompañamiento en trámites) y la jurídica (asesoramiento y, si fuera necesario, asistencia jurídica inmediata).
Pacto de Estado
Los 4,7 millones de euros que Aragón recibió este verano, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han impulsado la política de prevención, formación y sensibilización contra la violencia de género del IAM, y han permitido poner en marcha nuevos programas, servicios y ayudas.
Gracias a esta partida, ha explicado Salvo, el IAM está ultimando la convocatoria de ayudas para mujeres mayores víctimas de violencia de género, para mujeres víctimas de otro tipo de violencia, y para hijos huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, se incrementa el importe de los convenios con las comarcas para la atención psicológica.
Por otra parte, se va a reforzar la línea de formación en igualdad y prevención de la violencia de género tanto para la sociedad en general como para los profesionales vinculados a este ámbito. También se llevarán a cabo en todo el territorio cursos de defensa personal para mujeres.
Se harán, además, “tres estudios pioneros en el conjunto del país: sobre violencia contra mujeres mayores, sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y la realidad de las violencias sexuales en Aragón. Con las conclusiones de estos estudios se impulsarán nuevas medidas de actuación”.
Balance
Natalia Salvo ha hecho balance de gestión y de datos del IAM en esta legislatura, recordando que este año es especial por dos acontecimientos: el 25 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer y por la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Ha remarcado que en la presente legislatura el presupuesto global del IAM se ha incrementado en un 30 %, superando los 4 millones de euros, algo que no sucedía desde 2009. En el caso de los recursos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres el incremento ha sido de un 90 %, sin contar con el dinero procedente del Pacto de Estado.
El teléfono gratuito (que no deja huella en la factura) del IAM, 900 504 405, recibió de enero a septiembre de este año un total de 3.164 llamadas frente a las 3.096 del año pasado en el mismo periodo. Desde 2007, año en el que se aprobó la Ley Aragonesa contra la Violencia sobre las Mujeres, el número de llamadas atendidas en este teléfono ha sido de 48.463.
También ha dado cuenta la directora de las atenciones llevadas a cabo en las asesorías del instituto. En la jurídica se han atendido este año a 514 mujeres, de las cuales 251 fueron víctimas de violencia. En la laboral, el número total de atendidas fue de 1.037 (195 víctimas); mientras que 1.770 mujeres pasaron por la asesoría psicológica, de las cuales 840 fueron víctimas de violencia. Por último, la asesoría social se hizo cargo de 1.264 mujeres, de las que 1.1024 eran víctimas de violencia.
En cuanto a los alojamientos alternativos del Instituto Aragonés de la Mujer, los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, han acogido este año a 122 mujeres y 111 menores.
En 2016, ha recordado la directora, “se puso en marcha un nuevo recurso de acompañamiento integral para mujeres víctimas de violencia y para sus hijos con educadores sociales, un recurso que no tienen en las otras comunidades autónomas. Como novedad, este año el recurso se ha extendido a toda la comunidad gracias al impulso económico que se ha dado a los convenios con las comarcas. En 2015 se destinaban a estos convenios (atención a mujeres víctimas de violencia en el medio rural) 126.745 euros, mientras que en 2018 se han destinado 837.348 euros. Esta ampliación ha permitido que a lo largo de este año este servicio ha trabajado con 112 mujeres y 36 menores”.
En el caso del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, se ha incrementado de 42.000 euros en 2015 a 80.000 en 2018, reforzando de este modo la atención a la violencia contra las mujeres en Zaragoza.
El Instituto Aragonés de la Mujer “también ha querido dar una especial atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia y su servicio de atención psicológica especializada ha trabajado con 210 menores”, ha señalado.
0