Azcón anuncia incrementos superiores al 10% en las políticas sociales en los presupuestos de 2024 para Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado que habrá un incremento de las políticas sociales en los presupuestos autonómicos del próximo año superior al 10%. Del mismo modo, ha indicado que pronto se remitirán a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Hasta ahora, solo ha trascendido que por primera vez en la historia tendrán un techo de gasto superior a los 7.000 millones de euros.

Azcón ha respondido así a una pregunta de la diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, durante una tensa sesión de control en la que el presidente de Aragón ha lanzado graves acusaciones contra la exconsejera de Economía, Marta Gastón, a la que ha responsabilizado de llevarse documentación del departamento relacionada con los planes de inversión de Microsoft en la comunidad autónoma. Gastón ha respondido airada negando estas acusaciones y Azcón ha persistido en su afirmación. En varias ocasiones el presidente aragonés ha solicitado a Gastón, Pérez, y a la propia presidenta de las Cortes que se “relajaran”. Un acto de desaire en una sesión de control bronca.

Respecto a los presupuestos, Azcón ha anunciado un incremento en el área de Educación superior al 10%, de un 11% en la de salud y de hasta un 12% en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. “En 2009, el peso de esas tres consejerías era del 66%. Ustedes se han ido del Gobierno dejándolo en el 57%. Esas son sus prioridades y estas son las nuestras”, ha afirmado Azcón.

Cuando se presente el proyecto de presupuestos, acordados con Vox y el PAR, se podrá conocer con detalle en qué consisten “esos incrementos exponenciales”, aunque el gobierno tripartito ya ha anunciado en las comparecencias parlamentarias de los responsables gubernamentales la intención de incrementar las ayudas públicas a los servicios privados. De hecho, el Gobierno de Aragón plantea incrementar los conciertos educativos y sanitarios, implantar un cheque para actividades extraescolares en centros concertados y también sufragar con recursos públicos el bachillerato de la educación privada. Del mismo modo, es clara la apuesta y el apoyo del PP a los centros sanitarios privados, como se ha demostrado en la construcción de un megacomplejo hospitalario en la ciudad de Zaragoza por parte de una compañía de salud.

También queda pendiente cuál será la política que aplicará el Gobierno en cuanto a la estimación de ingresos, y cómo se enjugarán estas subidas con la previsible rebaja fiscal que quieren plantear. El presidente aragonés también ha anticipado algún detalle al respecto en el pleno de las Cortes, concretamente a una pregunta del diputado de CHA, José Luis Soro. En concreto, ha señalado que elevará el mínimo exento del impuesto sobre el Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros, lo que beneficiará a unos 16.000 aragoneses. Además de esta rebaja, también a señalado que se eximirá del Impuesto de Sucesiones a los menores de 21 años, lo que podría afectar a unos 150 contribuyentes. También ha recordado su intención de deflactar el IRPF a unos 700.000 contribuyentes, y aunque no ha dado datos, ha añadido que muchos de ellos son “de rentas bajas”.

El Gobierno de Aragón ha recibido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a las previsiones macroeconómicas para redactar el proyecto de presupuestos, ya que coincide con las que maneja este organismo de control. Aunque la Airef señala en su informe que el Ejecutivo autonómico no le ha remitido las previsiones sobre el impacto que tendrán en las cuentas los fondos procedentes de Europa y advierte que debería contemplar unas previsiones con una perspectiva temporal más amplia que el próximo ejercicio, considera previsibles las estimaciones realizadas por el Departamento de Hacienda aragonés.

En esas previsiones se vaticina un crecimiento del PIB en Aragón del 1,8%, tres décimas por encima de lo que considera la Airef, aunque esta ve posible que se alcance la previsión realizada por la DGA. Del mismo modo, la perspectiva que plantea la Consejería de Hacienda sobre el crecimiento del empleo también es más optimista, con un 1,5%, frente al 0,9% de la Airef.