Catalunya anima un debate falto de confrontación y fiel al guion previsto
En Aragón sí ha habido debate en la televisión pública. Los y las cabezas de lista al Congreso por Zaragoza de PSOE (Susana Sumelzo), PP (Eloy Suárez), Unidas Podemos (Pablo Echenique) y Ciudadanos (Rodrigo Gómez) se han visto las caras en Aragón TV. Se han mirado, y poco más, porque la confrontación directa escaseó. Incluso el moderador les recordó en varias ocasiones que era un debate “abierto”. Solo el tema estrella para algunos, Catalunya, despertó cierta tensión.
Se habló de Aragón (menos de lo deseable), también de España y, más concretamente, de Catalunya. Siguieron el guion escrito (en ciertos casos más que en otros) y trataron de inocular sus mensajes por reiteración: Susana Sumelzo repitió lo hecho por el PSOE en estos 10 meses, Eloy Suárez alertó de la -a su entender- hecatombe económica y territorial que acaece cuando los socialistas pisan poder, Pablo Echenique se acordó con reincidencia de las cloacas, las grandes empresas y el dinero del Monopoly y Rodrigo Gómez miró a Catalunya con la acostumbrada insistencia.
Despoblación, economía y empleo
El primer bloque versó sobre despoblación, economía y empleo. Comenzaron hablando de economía: Suárez (que justificó los recortes por la situación que se encontraron en 2011) recordó los 3,5 millones de parados con los que se topó el PP a su llegada al Gobierno en 2011 y repitió esa cifra (ya rebatida) de los más de 7 millones de empleos creados por su partido, “500.000 puestos de trabajo al mes”, dijo.
Gómez puso a PP y PSOE en la misma línea cuando de economía se trata y sacó a relucir la medida del contrato único que su partido defiende, “y a la que Podemos ahora se apunta”, señaló. Anunció que su partido aplicará una tarifa superreducida a los autónomos menores de 30 años, que los que no lleguen al SMI no pagarán cuota y que pondrán en marcha una bajada moderada de impuestos.
Sumelzo recordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “que ha afectado a 2,5 millones de personas”, y especificó que con el PP “tener trabajo no suponía sacar adelante a la familia”. También mencionó la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la “mayor oferta de empleo público en muchos años: más de 3.000 plazas”.
En la precariedad laboral se centró Echenique, que acusó a Ciudadanos de querer cambiar el nombre de “contrato temporal por el de indefinido”. Y apuntó, por primera vez, algo que repetiría a lo largo de todo el debate: “PP y Ciudadanos quieren hacer la revolución fiscal de los ricos, a los trabajadores no les bajan los impuestos. Hay que crear empleo, pero eso no se paga con dinero del Monopoly, sino con mayor presión fiscal a los que más tienen”. Incluso dijo que en España se viola el artículo 31 de la Constitución, porque “las grandes fortunas no pagan impuestos”.
La despoblación, tema estrella en esta campaña, mereció menos tiempo que la economía. Y casi todo se lo llevó Endesa y su central de Andorra, trasladando al plató (aunque con mucha menos vehemencia) uno de los debates más repetidos en los últimos meses de legislatura en las Cortes de Aragón. Tampoco aquí hubo sorpresas: Suárez culpó de todo al PSOE, Sumelzo respondió que es una orden de Europa y que los socialistas, al menos, habían hecho algo y ponían medidas sobre la mesa.
Aragón en España y en el mundo
La financiación autonómica centro casi todo este bloque. Empezó Gómez señalando que es injusta y apuntando que, tras aprobarse con Zapatero, ni PSOE ni PP la han cambiado. Se acordó del Cupo vasco para afirmar que “entre todos pagamos la sanidad de esa comunidad”.
Y le respondió Echenique al indicar que el “argumento mágico” de los naranjas es decir “que todo es culpa de vascos y catalanes”. Hay que hacer una reforma de la financiación, señaló el secretario de Organización de los morados, “sin techo de gasto, pero con suelo de ingresos”. Y volvió a su mensaje principal: “Hay que aplicar una justicia fiscal y que bancos, eléctricas y grandes fortunas paguen impuestos”.
Sumelzo también se refirió a Ciudadanos para mostrar su incomprensión respecto al hecho de que “quieran abrir escuelas y colegios bajando impuestos”. Con el PSOE, explicó, “mejorará la financiación autonómica, ya lo ha dicho Pedro Sánchez”.
Para Suárez, igualmente es un sistema de financiación injusto, pero, en su opinión, Zapatero no favoreció a los vascos, sino a los catalanes.
Políticas sociales
Con el tercer bloque llegó alguno de los mínimos enfrentamientos directos. Tomó la palabra Sumelzo para advertir que con el PSOE se ha recuperado el Estado de Bienestar y se han revertido parte de los recortes del PP. Lo dejó claro la socialista: “Los avances en derechos sociales siempre vienen de la mano del PSOE”.
Echenique propuso que la sanidad pública se lleve el 7,5 %, y no el 6 %, del PIB. Nadie puede estar en contra del Estado de Bienestar, señaló, “pero todo esto cómo se paga: con billetes de Monopoly”.
Gómez empezó de nuevo con propuestas: la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Y, después, se fue a Catalunya: “En Educación se desarrollará la Alta Inspección Educativa para evitar el adoctrinamiento de Catalunya y que ya empieza en Valencia y Baleares”. “¿A qué viene hablar de Catalunya ahora si hablamos de Aragón?”, replicó Echenique. Más tarde le contestó Gómez: “A que tergiversan nuestra historia”.
Suárez se acordó del mencionado artículo 31 de la CE y le dijo a Echenique que él, “lecciones de pagar impuestos, ninguna”. Respecto a educación, el popular se centró en la concertada para acusar al PSOE de haber orquestado “un ataque furibundo” hacia ella.
“Son constitucionalistas de postal”, dijo Echenique, “dicen defender la Constitución, pero no se la leen: el artículo 31 habla de progresividad y, en 2016, el Banco Santander pagó un 0 % del impuesto de sociedades, mientras que las pymes pagan un 25 %”.
Situación política general, modelo de Estado y regeneración democrática
Como era de prever, el último bloque impelió los momentos más tensos. Ya se podía hablar con libertad de Catalunya. Sin extraños vericuetos. Gómez repitió que tienden la mano al PP para atacar la “emergencia social” que supone que Sánchez sea el presidente: “Pactó con quien dio un golpe de Estado y está dispuesto a conceder indultos para llegar a la Moncloa”. Diga, le dijo el diputado naranja a Sumelzo, si se van a conceder indultos, “¿sí o no?”. “Una persona que no tiene sentencia no puede ser indultada”, apuntó Sumelzo.
Entonces Gómez dobló la acusación: “Pactan con quienes quieren romper España y con los amigos de ETA”. “No busque sacar rédito electoral del terrorismo y sin tener en cuenta el dolor de las víctimas”, zanjó así la socialista el momento más bronco del debate.
Con una línea similar entró al asunto Suárez, diciendo que pactaron “con un terrorista como Otegui” y repitiendo la idea de los indultos. Sumelzo respondió: “Antes de que gobernara el PP había un 14 % de independentistas, siete años después un 47 %”.
Al comenzar el debate, Gómez pidió a Echenique que se retractara de sus palabras sobre el acto de Ciudadanos en Rentería del pasado domingo. El morado se guardó la respuesta para el final: “No puede pedir respeto para las víctimas de ETA y luego usar el tema de modo tan poco edificante”.