El discutido voto nulo de Estopiñán: 40 días de batalla judicial entre PSOE y PP que ha resuelto el Constitucional

No todos los ayuntamientos de España están constituidos a estas alturas. Faltan unos pocos. En Estopiñán del Castillo, una localidad de la Ribagorza que cuenta con apenas 130 habitantes, el alcalde no ha sido escogido por la suma de sus vecinos. O sí. Pero la última palabra la ha tenido el Tribunal Constitucional debido a un voto nulo que se ha terminado llevando el PSOE en detrimento del PP. Con todo, la llave de la gobernabilidad la tiene el PAR. Se saldrá de dudas este viernes 5 de julio, último día para la composición de los nuevos consistorios una vez transcurridos 40 días desde el 26 de mayo.

En aquella fecha, el candidato del PSOE, Óscar Toledano, sacó un voto más que su rival del PP y alcalde hasta estos últimos comicios, Agustín Larregola. Una papeleta que apareció firmada con una letra, una D en la parte inferior que no tapaba ninguno de los nombres impresos, y a favor del popular se contabilizó como voto nulo y dio la victoria a los socialistas por un solo sufragio de diferencia. Sin embargo, el PP acudió a la Junta Electoral de Barbastro para reclamar la validez del voto. Esta falló que era válido y así, los dos partidos sumaron el mismo número de apoyos. Ante el consiguiente empate, y como marca la ley, la Acaldía se decidió tras el lanzamiento de una moneda al aire que cayó del lado de Larregola, que pareció reeditar así el resultado de cuatro años atrás.

Llegó entonces el turno de los socialistas, que buscaron amparo en la Junta Electoral Central y esta anuló la decisión de la Provincial, por lo que de nuevo Óscar Toledano recuperó el bastón de mando por un voto de diferencia. El PP se agarró entonces al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El PSOE había interpuesto reclamación durante el recuento para que el voto no se declarara válido. De ahí que la representación del PSOE interpusiera otro recurso frente a la Junta Electoral Central, que lo estimó y declaró nulo el voto marcado con la señal.

El TSJA desestimó el recurso presentado por el PP, que acudió entonces al Tribunal Constitucional. Este ha avalado la victoria del PSOE. El máximo órgano judicial ha zanjado la polémica y será el PSOE el que presumiblemente, consiga la Alcaldía. Para ello, no obstante, necesita recabar el apoyo del concejal obtenido por el PAR, algo probable a la luz de cómo se han articulado los pactos en otras situaciones similares desde el 26M. La victoria no se traduce en mayoría absoluta, ya que socialistas y populares suman los mismos ediles, dos. El Pleno de constitución del viernes no solo cerrará la lista de ayuntamientos en España sino que también dará paso a que se puedan formalizar los órganos de gobierno tanto de la Comarca de la Ribagorza como de la Diputación Provincial de Huesca; esta última, probablemente, el miércoles 17 de julio.

No ha sido este el único caso curioso en la provincia de Huesca al margen del discutido voto en blanco del Ayuntamiento de la capital. Luis Felipe ya ha encabezado su primer Pleno como alcalde después de una sorprendente reelección debida a un sufragio en blanco que le devolvió el bastón de mando como lista más votada, ya que en el acto celebrado el 15 de junio en el Salón del Justicia la popular Ana Alós sumó doce apoyos y se quedó a uno de la mayoría. Tras un cruce de acusaciones entre PP, Ciudadanos y Vox, que habían alcanzado un teórico acuerdo de gobernabilidad en las horas previas, y no prosperar la moción de censura presentada por Alós, el socialista gobernará en minoría durante otros cuatro años.

En Sesa, otra pequeña población, el recuento inicial dio la mayoría absoluta a Ciudadanos con tres concejales más uno para el PP y otro para el PSOE. No obstante, los socialistas pidieron invalidar dos papeletas preimpresas donde se tacharon los recuadros del PP y los votantes marcaron los de Ciudadanos. La mesa les dio la razón y la Junta de Huesca las volvió a anular tras un posterior recurso. Ciudadanos recurrió esta última decisión ante la Junta Electoral Central, que lo volvió a ratificar para mantener un empate resuelto con un sorteo que benefició a la formación naranja, que obtiene al final tres concejales en detrimento del PSOE.