Puede que no todo estuviera tan claro como parecía, a tenor de lo que se hizo de rogar el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la hora de desvelar la estructura y los nombres de las personas del próximo Ejecutivo autonómico. Se esperaba para el domingo y, finalmente, el anuncio ha llegad este lunes a mediodía. El próximo miércoles, los consejeros y consejeras tomarán posesión de sus carteras.
En cualquier caso, se cumplieron todas las quinielas. No reservaba sorpresas Lambán. El futuro Gobierno de Aragón tendrá 10 consejerías y una vicepresidencia que será para el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Este, además, estará a la cabeza de la cartera de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
Los nombres que cambian respecto a la anterior legislatura afectan a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, antes competencia de Mayte Pérez y ahora en manos del que fue su número 2, Felipe Faci. Pérez pasará a ocupar la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales (en sustitución de Vicente Guillén) y la portavocía el Ejecutivo.
Fernando Gimeno dejará su cargo al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que pasará a ser competencia de Carlos Pérez Anadón, recién llegado desde el Consistorio de la capital aragonesa. Y, finalizando con las áreas que cambian de dueño o dueña, al frente de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento estará Maru Díaz, de Podemos, que reemplazará a Pilar Alegría (actualmente portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza).
Lambán apuesta claramente por la continuidad: Marta Gastón seguirá al frente de Economía y Empleo, Marivi Broto de Ciudadanía y Derechos Sociales, Joaquín Olona de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (antes Desarrollo Rural y Sostenibilidad) y Pilar Ventura de Sanidad. José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, también se mantendrá en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aunque pierde una de las competencias que tuvo en la pasada legislatura, Turismo, que será responsabilidad del PAR.