“No existen facultativos en la bolsa de trabajo para la cobertura de dichas eventualidades”. La afirmación se incluye en una respuesta parlamentaria del Gobierno de Aragón a la pregunta, formulada por Izquierda Unida, acerca de por qué, desde el pasado mes de mayo, se acumulan los cierres de consultas en centros de salud de Huesca y provincia.
Esas “eventualidades” referidas por el Ejecutivo autonómico en su réplica, son las bajas laborales que, además, explican, han coincidido con el inicio del periodo vacacional. Dadas las circunstancias, apuntan, “desde la Dirección de Atención Primaria del Sector se han adoptado todas las medidas organizativas necesarias para dar respuesta a la población, permitiendo que sean los equipos de Atención Primaria los que organicen sus propios recursos, al ser ellos los que mejor conocen la situación”.
Entre las medidas puestas en marcha, continúa la respuesta, “hay que señalar la cobertura de las consultas por profesionales contratados, siempre que ello ha sido posible. También se ha contado con los médicos de atención continuada adscritos al propio centro de salud. Esto ha permitido que todos los usuarios que acuden al centro o solicitan asistencia domiciliaria sean atendidos por un facultativo”.
Hasta diez consultas cerradas
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-Aragón) denunció la situación, alertando ya de que era la falta de personal facultativo lo que estaba provocando los cierres. Además, señalaban que hasta diez consultas se habían quedado sin servicio.
En la contestación a la pregunta de IU, se indica que, “a pesar de las dificultades para la cobertura de los facultativos por la falta de médicos en la bolsa de trabajo, se ha mantenido el número de profesionales que dan cobertura al Punto de Atención Continuada en la ciudad de Huesca, asegurando la asistencia a la población”.
Petición de explicaciones
Izquierda Unida ha solicitado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que informe en el Pleno de las Cortes de Aragón de la situación vivida este verano en los centros sanitarios de la comunidad y de las medidas para paliar esta situación.
Para la diputada de IU, Patricia Luquin, “la situación que denuncian los sindicatos médicos responde a una mala planificación y gestión de los recursos de la sanidad pública, cuya primera consecuencia es la pérdida de calidad, eficiencia y eficacia”. La ciudadanía, dice, “no tiene por qué sufrir la falta de facultativos en época estival y tampoco pueden padecerlo los profesionales sanitarios que sufren sobrecarga”.