La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha visitado este miércoles en el Centro Penienciario de Zuera (Zaragoza) a Javier Aijón, 'Javitxu', uno de 'los seis de Zaragoza', y ha pedido indulto para los cuatro jóvenes que se encuentran en la cárcel.
Belarra ha indicado, antes de realizar la visita, que 'Javitxu' está condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel “única y exclusivamente por participar en una manifestación contra el partido ultraderechista VOX. En España parece que si eres racista, machista, un odiador profesional jamás vas a pisar una prisión, pero si eres antifascista te puede pasar esto”.
El Tribunal Supremo decidió rebajar de siete a cuatro años y nueve meses de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado, a cuatro manifestantes contra un acto de VOX, hechos ocurridos el 17 de enero de 2019, respecto a las resolución de la Audiencia Provincial de Zaragoza. En los disturbios resultaron lesionados seis policías.
Belarra ha subrayado lo siguiente: “El mensaje que quiero mandar desde aquí es nítido al Gobierno de España, al presidente Pedro Sánchez, que aprueben ya el indulto a estos jóvenes, que son presos políticos y que su estancia en esta prisión es una vergüenza para cualquier demócrata. Estos jóvenes son un orgullo para nosotras y pensamos que el indulto es lo mínimo que puede ofrecer un Gobierno que se autodenomina progresista a jóvenes que llevan siete meses encarcelados única y exclusivamente por motivos políticos”.
La secretaria general de Podemos ha continuado diciendo: “Yo quería denunciar también desde aquí a la derecha judicial española. No me parece una casualidad que sea un juez conocido en Zaragoza, precisamente por haber encarcelado a insumisos que se oponían a hacer el servicio militar obligatorio, por llevar pistola en los años 90. Que ese juez sea el que ha condenado a estos jóvenes a cuatro años y nueve meses de prisión responde exactamente a la definición de lo que es un facha con toga y eso hay que denunciarlo también, una derecha judicial que no hace sentencias, hace política y no se puede hacer política desde una institución, como la judicial, que es muy relevante para nuestro Estado de Derecho”.
Según Ione Belarra, “contra esa derecha judicial que se acostó franquista y se levantó demócrata lo que está haciendo el Partido Socialista es una temeridad. Entregar el Consejo General del Poder Judicial a una derecha que le ha hecho la guerra sucia judicial a Podemos, a los independentistas, a los activistas sociales y que tiene consecuencias como esta fue el mayor error que ha cometido Pedro Sánchez y creo que lo está viendo hoy en primera persona”.
Ha agregado que “como madre solo puedo sentir una profunda empatía por otra madre que ve como a su hijo se le ha encarcelado durante siete meses única y exclusivamente por participar en una manifestación”. Por ello, les ha transmitido que “tenemos que estar muy fuertes arropándoles y dándoles nuestro apoyo y desde aquí, bueno, nosotras hemos hecho actos en el Congreso, hemos estado tratando de apoyar a la familia y a todas las personas solidarias con ellas durante todo este tiempo y lo vamos a seguir haciendo”.