Jorge Azcón rechaza destituir a los dos directores generales acusados de hacer apología del franquismo
El Presidente del Gobierno de Aragón ha rechazado destituir a Esmeralda Pastor, directora general de Justicia que posaba en sus redes con la bandera franquista y Jorge Valero, director general de caza y pesca que alababa en sus redes a Millán Astray.
Así lo ha dicho en una entrevista en La Rebotica de Radio Zaragoza, en la que ha calificado las declaraciones como “desafortunadas, pero hay que pensar en que ahora es una nueva etapa”. Ha dicho también que la elección de los directores generales no se basa en el pasado, sino en lo que “estaban haciendo ahora y lo que creo que van a hacer de cara al futuro” y ha comparado el nombramiento de Pedro Ollaqui, que hace veinte años era miembro activo y dirigente de IU y el PCA y ahora es director general en un gobierno conformado por el PP y Vox: “yo he elegido a uno que viene del partido comunista”.
Los directores generales siguen en su cargo puesto que, según Azcón, “la idea central es juzgar a la gente por las decisiones que van a tomar, y si las decisiones que se tomen son acertadas continuaran y si no lo son serán cesados”.
Respecto al borrado de todas las publicaciones, al igual que ocurrió con la Presidenta de las Cortes Marta Fernández, Azcón ha dicho que “ese tipo de declaraciones en el momento en el que se encuentran como directores generales no se van a repetir, por eso ellos mismos han querido borrar todas las publicaciones”.
No ha comentado nada sobre la intención del Gobierno de aplicar la Ley de Memoria, el mismo sábado la Secretaría de Estado de Memoria indicó que iniciará el procedimiento para abrirle expediente a la nueva directora general de Justicia y el director general de Caza y Pesca por compartir en redes fotos con la bandera preconstitucional u homenajes a Millán Astray. En base al artículo 62.1 de la Ley de Memoria aprobada en octubre de 2022, esta sanción puede acarrear, para una falta muy grave como podría ser esta, una multa de entre 10.001 y 150.000 euros. Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática afirman estar “muy vigilantes” y aseguran que actuarán ante cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, o ante cualquier conducta contraria a la ley: “No vamos a pasar ni una”.
La oposición al completo ha pedido el cese de estos dos directores generales. Hoy mismo, tras la entrevista de Azcón en la que ha anunciado que no iba a destituirlos, Mayte Pérez ha dicho que se queda “estupefacta”.
36