El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que “no está en absoluto descartado” ampliar el horario de apertura de las terrazas, como sucede en otras comunidades, y que, de hecho, es “bastante probable” que se acuerde “en las próximas fechas”. En todo caso, en una rueda de prensa previa al acto de conmemoración el 50 aniversario del Hospital Materno Infantil y de Traumatología del Miguel Servet que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, el presidente autonómico ha recalcado que “las prisas no son buenas consejeras”.
En ese sentido, ha remarcado que en Aragón las decisiones se han tomado siempre siguiendo razonamientos estrictamente sanitarios, con “sabiduría” y con “prudencia”. Con respecto a la finalización esta medianoche del estado de alarma, que hará decaer el toque de queda y el confinamiento autonómico, ha aseverado que el resto de comunidades autónomas “envidian sanamente” a Aragón por contar con una ley que avala las restricciones fuera de dicho estado de excepcionalidad.
Hay “opiniones para todos los gustos”, ha señalado Lambán sobre las críticas a la posible inconstitucionalidad de esta norma, quien ha subrayado que, pese a las descalificaciones de la oposición, hasta ahora nadie ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad, cuando tenían instrumentos para hacerlo.
Ha sostenido que esta legislación dota a Aragón de una mayor seguridad jurídica que al resto de autonomías a la hora de aprobar restricciones para combatir la pandemia y se ha mostrado “muy orgulloso” de que el autogobierno aragonés ha sido capaz de darse “soluciones a sí mismo”, mientras “otros” se dedicaban a poner “palos en la rueda”.
En cualquier caso, el presidente autonómico ha querido trasladar dos mensajes a los aragoneses con motivo del fin del estado de alarma: que sigan confiando en el sistema sanitario y que sean corresponsables de la situación, porque el virus “sigue pululando entre nosotros”. No obstante, ha apuntado que los ciudadanos ya son “expertos” a la hora de afrontar la pandemia y empiezan a ser “invulnerables” a ciertos “ruidos extemporáneos”, en referencia a la disparidad de medidas entre comunidades autónomas.
Eso sí, ha admitido que sería mejor que hubiera una “homogeneidad” que solo podría venir desde la legislación estatal, pero ha subrayado que Aragón va a poder hacer frente a la pandemia con seguridad jurídica mientras se sigue confiando en la vacuna. En otro orden de cosas, Lambán se ha comprometido a que “nadie se quede fuera de las ayudas”, en especial quienes más han sufrido las restricciones sanitarias, ante las protestas del sector de los alojamientos rurales.
Ha recordado que ese y otros sectores ya recibieron ayudas el año pasado, pero ha adelantado que está analizando con el vicepresidente, Arturo Aliaga, la manera de que este sector se beneficie de un “amparo” que el Gobierno de Aragón está obligado a ofrecer.