El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado este martes “un margen de confianza absoluto” y ha confiado en reanudar ya la interlocución de los distintos consejeros con los ministros.
En rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, Javier Lambán ha dicho que “es normal” que se produzcan cambios en los Ministerios y ha abogado por reanudar las gestiones con los ministros “y seguir sacando adelante los temas pendientes, teniendo en cuenta que hasta ahora el Gobierno de España ha tenido un buen comportamiento con Aragón y que a partir de ahora va a seguir ocurriendo lo mismo”.
Ha continuado afirmando que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “entendió que finalizada la pandemia tenía que proceder a esa remodelación con el propósito de dinamizar la acción del Gobierno”, recalcando que “es competencia exclusiva del presidente”, lo que “tiene que hacer sin consultar a nadie”. Además, ha resaltado la decisión de Sánchez de “sustituir a un publicista por un político muy respetado”.
El presidente aragonés ha manifestado su “gratitud”, especialmente, hacia los exministros Carmen Calvo, José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes, quienes “han colaborado muy bien” con el Gobierno de Aragón, subrayando que “el más importante siempre es el de Fomento” y, de hecho, “Ábalos ha tenido una actuación muy valorada en Aragón”. El Ejecutivo aragonés está pendiente de la sustitución de trenes por un nuevo sistema de movilidad.
De la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho que es “una vecina de Cataluña” y que el Gobierno de Aragón se tranquiliza “profundamente” por ello, puntualizando que no la conoce y no sabe si va a mantener a los restantes responsables del Ministerio que estaban con Ábalos o los va a cambiar.
Por otra parte, ha mencionado al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, “un hombre con mucha sensibilidad cultural”, por lo que le produce “mucho interés y expectación” verlo gestionando el Museo del Prado o el Instituto Cervantes, convencido de que “trasladará su sensibilidad a la gestión de este tipo de grandes instrumentos culturales” de España.
Lambán ha celebrado el nombramiento de la aragonesa Pilar Alegría como ministra de Educación, señalando: “Casi todos los aragoneses que llegan a Madrid me producen alegría y si son de mi partido mucho mejor”.
Ha recordado que Alegría ha colaborado con él “en muchas etapas” ya que ha sido secretaria de Organización del PSOE Aragón y él organizó el apoyo en las primarias para que fuera candidata a la alcaldía de Zaragoza, en 2019.