A los grupos municipales del PSOE y de Zaragoza en Común (ZEC) se suma también Vox, con lo que ya es la oposición al completo la que pedirá explicaciones al número dos del Ayuntamiento de Zaragoza, el popular Ángel Lorén, por el fin de semana que pasó con dinero público en Barcelona para un acto al que no acudió. La formación de extrema derecha ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia en la comisión plenaria del ramo para que “explique el motivo y la agenda de su viaje en noviembre de 2023”.
La petición de comparecencia de Vox, registrada en el Ayuntamiento el pasado martes, reclama también al número dos de la alcaldesa Natalia Chueca que justifique “los motivos que frustraron su asistencia al acto organizado por CIDEU, que era lo que, al parecer, justificó ese viaje y que el mismo fuera cargado a la tesorería municipal”.
A finales de diciembre fue el PSOE el que hizo público que pediría a Lorén que compareciera en la mencionada comisión. La reclamación la hicieron pública en la red social X (antes Twitter). “Es imprescindible que el Gobierno de Natalia Chueca explique estos gastos del consejero. Por eso, vamos a pedir la comparecencia de Ángel Lorén en la próxima Comisión de Presidencia”, exigieron los socialistas.
Antes, Zaragoza en Común exigió al número dos del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza que devuelva “de forma inmediata” 400 euros de dinero público supuestamente utilizados para pagarse un AVE y dos noches de hotel en Barcelona para participar en una jornada “a la que no asistió”, como publicó elDiario.es.
Noviembre de 2023
El mencionado fin de semana tuvo lugar a principios de noviembre de 2023. El consejero justificó el gasto con una jornada del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) prevista para el lunes día 6 y que empezaba a las 15.30. Pese a esto, el AVE de vuelta de Lorén salía de Sants a las 17.00, por lo que -como confirmaron en su momento fuentes municipales- no llegó a asistir. Sin embargo, su llegada se produjo el sábado por la tarde, casi 48 horas antes. Pasó factura además por dos noches de hotel. Según las mismas fuentes municipales, Lorén sí que llegó a ir físicamente el domingo a la sede del CIDEU, pero estaba lógicamente cerrada.
En total, el gasto cargado a las arcas municipales fue 400 euros. Al ser cuestionado por este diario, el Consistorio justificó el desplazamiento del consejero el sábado por una reunión ese día con un “directivo” del Puerto de Barcelona, aunque la entidad portuaria no ha podido confirmar que el encuentro se produjera.
Quien sí asistió en representación municipal es Antonio Pelegrín, un asesor contratado -ya ha sido cesado- por el Ayuntamiento de Zaragoza pese a residir en Barcelona. Precisamente Lorén, según argumentaron fuentes del Consistorio a este diario, había intentado durante el fin de semana -sin éxito- que la directora ejecutiva del CIDEU, Rosa Arlene María, conociera personalmente a Pelegrín, lo que supuestamente le habría llevado el domingo a la sede del CIDEU.