Los cortes al tráfico para soterrar la A-5 arrancan este sábado con demoliciones y desvíos hasta al menos el año 2026
La gran reforma que afrontará el Ayuntamiento de Madrid hasta 2027 inicia sus primeros cortes al tráfico este fin de semana, con los trabajos previos para el soterramiento de la A-5, que incluirán varias demoliciones a lo largo del paseo de Extremadura. La actuación conllevará los primeros cortes al tráfico, que se extenderán a partir del lunes en horario nocturno y desde el miércoles 15 ya de modo general.
Los inmuebles que serán derribados, ya expropiados, están situados en los números 321, 323 y 325 de esta vía. Debido a la cercanía de los inmuebles a la autovía, desde las 7:00 horas del sábado a las 13:00 horas del domingo, 12 de enero, se van a cortar los dos carriles derechos de la superficie de la carretera, en sentido entrada a Madrid, del punto kilométrico 5,2 al 5,1.
El corte para hacer la demolición y recoger los restos de las construcciones afectará a una superficie aproximada de 160 metros e irá desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo.
Después de las demoliciones, el lunes 13 de enero se llevarán a cabo otras actuaciones en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas, lo que también conllevará alteraciones a la circulación, aunque serán menores por la baja intensidad del tráfico a esas horas.
Finalmente, la capacidad de la vía quedará reducida a la mitad desde la mañana del miércoles, 15 de enero, del punto kilométrico 3,3 al 6,25, es decir, desde Campamento hasta casi finalizar la colonia de Batán. Desde ese día se mantendrán habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Consulta aquí todas las alternativas de transporte público y desvíos al tráfico previstos.
Además, del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno (de 23:00 a 6:00 horas) la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75 % y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.
En la primera quincena de febrero todo el tráfico será desviado a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), y se habilitarán dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025. Se garantizarán los movimientos de los enlaces existentes durante las distintas fases de obra.
A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.
Las obras en una carretera por la que circulan diariamente 80.000 vehículos tienen como objetivo el soterramiento de la A-5 y la construcción por encima del Paseo Verde del Suroeste, la gran obra del segundo mandato de Almeida como alcalde. La cubrición permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, a lo largo de 3,2 kilómetros.Un proyectto que en superficie priorizará la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano.
Bajo tierra, el nuevo túnel tendrá una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
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