La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP veta a la responsable de Igualdad de IU en la Comisión sobre violencia machista de las Cortes de Aragón

El pasado 28 de abril se celebró la segunda sesión de la Comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista. Comparecieron tres personas y, en el turno de preguntas, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, intervino. Esto no gustó nada en las huestes populares y, al finalizar, su portavoz en esa comisión, Ana Marín, cuestionó al respecto a la letrada que asistía la sesión.

Alegan en el PP que solo los diputados y diputadas tienen voz en este tipo de comisiones y que las asesoras (como es el caso de Paloma Lafuente) aunque sí tienen derecho estar presentes, no pueden intervenir en ningún momento. No hay, empero, una regulación reglamentaria al respecto, por lo que se exige unanimidad de todos los grupos parlamentarios para permitir que los asesores/as tengan voz. Ningún grupo puso ningún impedimento, excepto el PP; por tanto, la responsable de Igualdad no podrá volver a intervenir.

Esta comisión se creó, a petición del Grupo Mixto (CHA e IU), el pasado 18 de febrero. El 8 de marzo tuvo lugar la sesión constitutiva, en la que cada grupo decretó los nombres de las personas que intervendrían (todos diputados/as); en el caso del Grupo Mixto: Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU).

El 30 de marzo se celebró la primera sesión y el 28 de abril la segunda (la de la polémica). En ella comparecieron de manera conjunta la jefa de Sección de Coordinación en Planes y Programas del Instituto Aragonés de la Mujer, María Teresa Puyuelo Cajal; la trabajadora social de la Comarca Campo de Cariñena Cristina Marzo, y la jefa de Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Eulalia Lerma Andrés. A ellas fue a las que Paloma Lafuente interpeló en el turno de preguntas.

La tercera (y hasta ahora última sesión) tuvo lugar el pasado 9 de junio. En esta ocasión no asistió la asesora de IU, pero desde las filas populares, en concreto Rosa Plantagenet, se volvió a solicitar que constara en acta la prohibición de hablar para todas aquellas personas que no fueran diputados/as.

Lafuente es miembro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Organización que criticó con dureza al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, cuando este responsabilizó a una víctima de violencia machista de su asesinato. Opina la responsable de Igualdad, que hechos como ese, o que  forme parte de IU, tienen mucho que ver con la actitud del PP.

Aduce que ningún otro grupo objetó y que, en una comisión de estudio como esta, cuyo objetivo es elaborar un documento de consenso, las preguntas que ella pueda hacer “siempre irán en la línea de ampliar la información de lo que dicen los expertos”.