El PP utiliza un homenaje a una víctima de ETA para señalar a Aragón TV y calentar la precampaña electoral

ElDiarioAragón

9 de mayo de 2023 22:59 h

0

A pocos días de empezar la campaña electoral, el PP de Aragón ha optado por poner en el punto de mira a la televisión pública autonómica, acusándola de no dar cobertura a actos de su candidato a la Presidencia, Jorge Azcón. Y para ello ha utilizado un acto de homenaje a una víctima del terrorismo señalando a la dirección de los informativos de Aragón TV por omitirlo. Estas alusiones han propiciado que la Asociación de Periodistas de Aragón y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenaran la actitud de los populares aragoneses y denunciando los ataques personales a periodistas.

El pasado 6 de mayo se cumplieron 22 años del atentado de ETA que costó la vida al entonces presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en una céntrica calle de Zaragoza y en presencia de su hijo cuando ambos se dirigían a La Romareda a presenciar un partido de fútbol. Como todos los años, sus compañeros de partido depositaron un ramo de flores en el punto exacto donde se cometió un crimen que conmocionó a toda la sociedad española y aragonesa, ya que Giménez Abad era uno de los dirigentes más queridos y respetados por todos sus compañeros y adversarios políticos en Aragón. Este acto de partido, a escasos días del inicio de la campaña electoral, no fue cubierto por la televisión pública aragonesa, lo que provocó la indignación del PP aragonés, que salió en tromba a cuestionar la decisión. 

Tras la ofrenda floral en el lugar del asesinato, la cuenta oficial del PP lanzó un tuit en el que aseguraba: “Hoy conmemoramos 22 años del asesinato de nuestro presidente Manuel Giménez Abad a manos de los criminales de ETA. Por desgracia, no podréis informaros por @aragontv cuyas directivas de informativos, al servicio del PSOE, han decidido vetar este acto”.

Ese tuit fue rápidamente replicado por el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, quien consideró que la posición de la cadena era “sencillamente indignante”. Al igual que Azcón, numerosos dirigentes y militantes populares aragoneses se hicieron eco de la postura oficial del partido. Otro destacado miembro del PP aragonés, el diputado en el Congreso Eloy Suárez, también aseguraba en otro tuit: “Hoy por primera vez @aragontv no ha asistido al acto de recuerdo del asesinato del presidente @pparagon Gimenez Abad. No es casualidad, sino expresa el grado de desesperación de @JLambanM  en estas elecciones y lo que es peor, la forma miserable con la que algunos hacen política”.

Homenaje en las Cortes de Aragón

Esta dura crítica del PP, sin embargo, omitía que Aragón TV sí había cubierto el día anterior un acto alejado de partidismo, que reconocía y recordaba la figura del político asesinado. Concretamente, el homenaje que le rindieron el día anterior todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y la fundación que lleva su nombre. Más de tres minutos de información sobre ese acto, que se realiza todos los años, y en el que casualmente no estuvo el presidente de los populares aragoneses, Jorge Azcón. A pesar de que para Azcón era indignante que no se cubriera el acto político de su partido para homenajear a Giménez Abad en el que se aprovechó además para agitar políticamente el fantasma de ETA, estuvo ausente en el acto institucional que le brindó el Parlamento autonómico. Ese día Azcón participó en la precampaña en las fiestas del Primer Viernes de Mayo de Jaca, que casualmente era la ciudad natal de su compañero asesinado. 

Alguno de los candidatos populares llegó a responsabilizar con nombres y apellidos a dos de las periodistas que dirigen los informativos y los programas de la cadena. Es el caso de Roberto Bermúdez de Castro, exportavoz del Gobierno de Aragón en la etapa de Luisa Fernanda Rudi y que llegó a ser la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en Cataluña durante la aplicación del artículo 155. Conocido por su carácter moderado, y recuperado por Azcón para estas elecciones después de pasar varios años como alto directivo de LaLiga, lanzó un tuit especialmente duro en el que ponía nombres y apellidos a las que consideraba responsables de una decisión política para ocultar el acto del PP: “Hoy, como todos los años, recordamos a Manuel Gimenez Abad. Hoy, como nunca han hecho, los de @aragontv no han acudido. Lo de @patriciaciria, S Martin y su sectarismo, es sorprendente y lamentable”. 

La reacción del PP, que en los días posteriores ha seguido cuestionando los criterios informativos de una cadena que se caracteriza por dar una información muy institucional de contenido blanco, con una fuerte presencia de actos del gobierno autonómico, pero también del PP, ha provocado el malestar de muchos trabajadores de la cadena y del Colegio de Periodistas de Aragón, que emitió un comunicado, refrendado por la FAPE, condenando la actitud de los populares. También salió en defensa de la cadena el director general de la corporación pública, Francisco Querol. En concreto, el comunicado de los órganos colegiados de los periodistas señala: “No es aceptable ningún tipo de presión, amenaza ni acusación hacia los periodistas, en los que recae de forma directa el cumplimiento del artículo veinte de la Constitución Española, que en su apartado d) garantiza el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. En una sociedad libre y democrática son aceptables todas las críticas, siempre que se produzcan desde el respeto, pero no se pueden consentir ataques personales por decisiones basadas en el criterio informativo y profesional que tienen todos los medios”.

Aragón es una de las comunidades autónomas donde el terrorismo de ETA dejó un mayor número de víctimas mortales. Durante esta legislatura que ahora acaba, Jorge Azcón ha creado una concejalía de víctimas del terrorismo en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha colocado placas en todos los lugares donde los terroristas asesinaron a alguien. Cada uno de estos homenajes ha servido además para utilizarlos políticamente y cuestionar al Gobierno de España y acusarle de gobernar con “filoetarras”.

De este modo, en una comunidad autónoma donde la crítica política suele estar alejada de acusaciones de tono elevado y de debates alejados del ruido al que están acostumbrados en otras comunidades autónomas, Azcón ha intensificado la agresividad dialéctica, como ya hizo hace varios días al insinuar sin pruebas la implicación de algún parlamentario aragonés en la trama del “tito Berni” en la que se acusó a varios diputados de asistir a cenas en las que se consumía droga y se mantenían relaciones sexuales con prostitutas. Al hilo de la polémica creada tras el homenaje a Giménez Abad, que representaba precisamente un estilo de moderación y concordia reconocido por la mayoría social y política aragonesa, el propio Azcón respondía así a un tuit del PSOE en el que le reprochaba esta actitud: “Lo indignante es que gobernéis de la mano de los filoterroristas, y que no tengáis agallas para defender con votos las palabras huecas de @JLambanM , que solo se quedan en titulares, no en hechos. #Hipocresía #Cobardía”.

De este modo, la campaña electoral en Aragón se prevé enrarecida y con un tono dialéctico más duro de lo acostumbrado. Todo ello añade presión a una cita electoral en la que todas las encuestas dan un panorama muy abierto y donde la gobernabilidad no está clara. Y ahí sabe Azcón que se está jugando gran parte de su futuro político y trata de incrementar la presión en campaña por todos los medios.