PP y Vox imponen en Aragón la elección “a dedo” de la cúpula directiva de la radiotelevisión autonómica
El Partido Popular y Vox han presentado una Proposición de Ley en las Cortes de Aragón para cambiar el modo de elección de la dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). En dicha proposición se plantea que “la dirección General pueda elegir libremente a su equipo de confianza notificándolo previamente al Consejo de Administración”, esto es, volver al modelo previo de elección directa por parte del gobierno.
Entre los motivos que aducen el PP y Vox para este cambio es que “se hace necesario que la Dirección general pueda elegir libremente a su equipo de confianza notificándolo previamente al Consejo de Administración” y que se trata de “relaciones de alta dirección basadas en la confianza para la gestión diaria”.
Argumentan que “no parece lógico” que la Dirección General tenga que “elaborar un proceso de selección en concurrencia competitiva para su elección y puedan ser cesados por perdida de confianza sin mayor motivo”. Se refieren a esa perdida de confianza en la misma proposición, cuando exponen que se podrían dar situaciones en las que “una Dirección General de la Corporación que estuviera al margen de la gestión cotidiana de la entidad y sus sociedades y que pudiera dar lugar a situaciones de falta de confianza de la Dirección General en el equipo directivo seleccionado”.
Así pues, se establece que el Consejo de Administración estará compuesto por 15 miembros que serán elegidos para cada legislatura por el Pleno de las Cortes de Aragón, por mayoría de dos tercios, “entre personas de reconocida experiencia profesional en el ámbito de la comunicación y/o los medios audiovisuales, observando una composición equilibrada entre hombres y mujeres”.
Una vez elegido, a las reuniones asistirán, con voz pero sin voto, el Director General, excepto cuando se traten cuestiones que le afecten personalmente, así como los representantes de partidos políticos que hayan obtenido representación parlamentaria en las Cortes de Aragón sin alcanzar la suficiente para constituir el grupo parlamentario propio.
7