“Este es un regalo superespecial”: el obsequio de Azcón a Rueda que indigna a Jorge Pueyo (CHA)
La visita del presidente gallego, Alfonso Rueda, a Zaragoza no ha estado exenta de polémica. El diputado nacional de Chunta Aragonesista Jorge Pueyo ha reaccionado indignado a un regalo que el presidente aragonés le ha hecho a su homólogo gallego, un documento que según el propio Jorge Azcón “tiene 400 años de vida” y “explica cómo la Virgen del Pilar se le aparece al apóstol Santiago”. A su vez, las críticas de Pueyo han sido respondidas desde la cuenta institucional del PP aragonés. Este jueves, el Gobierno de Aragón ha precisado que no se trata del documento original, sino de una de las “más de 500 copias” que hay de un legajo del siglo XVII.
“Este es un regalo superespecial”, ha arrancado Azcón. “De hecho no es un regalo, sino un depósito que el Gobierno de Aragón le va a hacer a la Xunta de Galicia”, ha continuado desde la propia Basílica del Pilar y en relación con obsequio.
“Es repugnante que Azcón acabe de despojar a El Pilar de un documento aragonés de 400 años de antigüedad por una campaña partidista del PP”, ha atacado en X (antes, Twitter) el diputado nacionalista, quien ha acusado a Azcón de pensar que “Aragón está a su servicio y no al revés”. “No tengo palabras ante este atentado histórico contra el patrimonio aragonés”, ha abundado Pueyo.
Pero la cosa no se ha quedado así. La cuenta institucional del PP aragonés ha acusado al diputado nacional de no enterarse de “nada”. “Este documento es propiedad del Cabildo, que tiene otros cientos exactamente iguales. El Cabildo ha cedido este a la DGA con la finalidad de darlo en depósito, que no en propiedad, a la Xunta de Galicia”, han añadido los populares.
Y la respuesta del propio Pueyo no se ha hecho esperar. “Hay que ser muy chulo para contestar de calentada y muy torpe para reconocer que es un original y que jugáis con el patrimonio aragonés con vuestros amigos del PP gallego como si fueran cromos”, ha criticado. Respecto al hecho de que pueda haber “muchos” documentos idénticos, Pueyo ha valorado que “un archivo histórico es un conjunto en sí mismo” y que, al despojarle “de parte de su contenido”, existe el riesgo de acabar “distorsionando el valor histórico del conjunto”.
Este jueves, el Gobierno de Aragón ha salido al paso y ha explicado las características del regalo hecho por Azcón. Fuentes del Ejecutivo autonómico indican que no se trata del documento original, sino de copias de otro impreso del siglo XVII del que hay “más de 500 copias”. “No se regala, la titularidad sigue siendo aragonesa. Se deposita para que la Xunta pueda dar a conocer este patrimonio aragonés, de forma que se promocione la vinculación entre las tradiciones pilarista y jacobea”, explican las mismas fuentes.
“En el documento aparece la relación escrita más antigua que se conoce de la Tradición de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza”, apuntan asimismo desde el Gobierno de Aragón.
El miércoles, en la polémica en la red social también terció la exdirectora general de Patrimonio Cultural en la pasada legislatura con el socialista Javier Lambán, Marisancho Menjón, quien dio por hecho -en respuesta a Pueyo- que se trataría de “un facsímil”.
Este jueves, y a raíz de las explicaciones del Ejecutivo autonómico, la propia Menjón ha explicado a este diario que lo que no le “encaja” es por qué formó entonces parte de la exposición 'El espejo de nuestra historia', que data de los años ochenta. Y ha recordado que en todo caso lo que se entregaba a los peregrinos en el Pilar “era la traducción de ese documento, pero no el original en latín”, que es lo que recibió Rueda.
A su vez, a la historiadora y escritora le “choca” la “diferencia entre el regalo de uno y de otro -el que recibió la parte aragonesa fue la figurita de un peregrino- y ”que se haga no por un motivo especial, como un acto de difusión o un hermanamiento, sino por una visita oficial entre políticos“.
Ofrenda de flores
La polémica se enmarca en la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a Zaragoza, y en concreto a la basílica del Pilar junto con Jorge Azcón. Allí, ambos han firmado en el Libro de Honor y han recorrido el templo.
Nada más entrar se han dirigido a la Santa Capilla, donde han realizado una ofrenda de flores a la virgen del Pilar y donde los dos presidentes han depositado ante los pies de la talla un centro floral con las banderas de Aragón y Galicia.
Los tres representantes institucionales han recibido varias cintas con la medida del pilar sobre el que se asienta la virgen, que han sido de color azul y otras con la bandera de España en el caso del presidente de la Xunta.
0