Pilar Alegría: “Tengo hambre y ganas de ganar. Cuando el PSOE está fuerte y unido, somos invencibles”
En una comparecencia de prensa convertida en un baño de masas de cargos y simpatizantes, Pilar Alegría ha formalizado este viernes su candidatura a suceder a Javier Lambán al frente del PSOE aragonés, lo que le convertirá tras 18º Congreso Regional del partido en la nueva secretaria general. La ministra ha dejado claro que contará su único rival declarado en el proceso de primarias -que no ha llegado a comenzar-, Darío Villagrasa, para la nueva ejecutiva regional y ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a futuros procesos electorales: “Tengo hambre y ganas de ganar. Y sé que cuando este partido está fuerte y unido somos invencibles”.
Antes de su intervención, Alegría ha formalizado la candidatura acompañada por sus tres representantes, los alcaldes de Quinto, Jesús Morales; de Ayerbe, Antonio Biescas, y Mas de las Matas, María Ariño. A continuación, la dirigente de La Zaida ha hecho sus primera valoraciones entre una gran convocatoria. No han faltado representantes nacionales como Miguel Dalmau o Marta Gracia, dirigentes locales de Zaragoza como Carmen Dueso, Ros Cihuelo o Florencio García Madrigal, o la portavoz Lola Ranera y el edil Alfonso Gómez Gámez, junto con alcaldes como Eduardo Arilla (Borja).
Alegría ha agradecido el “caudal de cariño, de ilusión y fuerza” recibido por los militantes socialistas en los “cientos de reuniones” que ha mantenido desde que el pasado 21 de diciembre anunciara que aspiraba a la Secretaría General. “Quiero renovar y fortalecer mi compromiso con este partido, pero especialmente con todos los aragoneses y aragonesas”, ha expresado.
La ministra se ha referido entonces a Villagrasa, que apenas dos horas antes había anunciado que se retiraba de la carrera en aras de mantener la “unidad” del partido. “Quiero reconocer su talante, su saber hacer y el respeto con el que ha vivido este proceso”, ha destacado Alegría, quien ha añadido: “Quiero reconocer su decisión, que va encaminada a consolidar la unidad tan esencial en el partido. Ese respeto, ese talante y ese buen hacer van ser las señas de identidad de este tiempo que arranca”, ha valorado.
A preguntas de los periodistas, la ministra ha confirmado que cuenta con el alcalde de Bujaraloz para la próxima ejecutiva del partido: “Quedan mucho para el Congreso regional, pero nadie entendería que, si hablamos de unidad, Villagrasa no esté en ese equipo”. A partir de aquí, ha evitado dar más detalles sobre los cambios que quiere introducir, por ejemplo, en el grupo socialista de las Cortes de Aragón.
Alegría ha incidido por otro lado en que el principal “reto” que afronta no estaba ahí “dentro”, sino “fuera”: “Son muchos los ciudadanos y las ciudadanas que nos están esperando, que quieren a un partido fuerte ilusionado, que se preocupa por la gente de esta tierra. Nuestro objetivo es posible y real, es volver a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas”, ha destacado entre aplausos.
Ya interpelando a Azcón, la también portavoz del Gobierno central ha recordado al presidente autonómico que le ganó en Zaragoza en 2019, en las municipales, y le ha retado: “Que no le quepa duda que le vamos a volver a ganar. Vamos a por todas”. “Este es un proyecto colectivo, en este partido cabemos todos y todos somos importantes. Desde ya vamos a poner toda la energía en lo importante, en ser capaces de dar respuesta a la gente, a esos ciudadanos que necesitan de la política últi que practica el Partido Socialista”, ha concluido.
0