El socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha sido reelegido presidente de la Diputación de Zaragoza, en un pleno en el que ha quedado constituida la nueva institución tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Como objetivo para este mandato, se ha fijado la potenciación de lo municipal y la superación de las desigualdades.
Sánchez Quero repite por tercer mandato consecutivo al frente de la institución provincial, tras obtener el apoyo del diputado de En Común-IU y del de Chunta Aragonesista, así como de los 12 de su partido, mientras que los once diputados del PP se han abstenido y los dos de VOX han votado no.
Ha sido el único candidato que se ha presentado al cargo y ha recibido 14 votos a favor, 11 en blanco y dos noes, votación que se ha producido después de que tomaran posesión los 12 diputados del PSOE --de los que cuatro son nuevos y el resto repite--, 11 del PP --con siete nuevos representantes--, dos de VOX --uno de ellos se estrena en el cargo--, uno de En Común-IU y otro de Chunta Aragonesista, ambos nuevos en la DPZ.
A continuación, Sánchez ha prometido el cargo y el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Francisco Compés le ha impuesto la banda y medalla de la institución --igual que luego Sánchez Quero lo ha hecho con el resto de diputados-- y ha recibido el bastón de mando, tras lo que ha dirigido un discurso a los asistentes.
Al acto han acudido, entre otras autoridades, el presidente de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.
Recuerdo a Luis Zubieta
Sánchez Quero ha iniciado su discurso recordando a Luis Zubieta, alcalde de Zuera que falleció el pasado 1 de julio, cuando fue atropellado por una furgoneta, mientras practicaba el ciclismo. “Se le truncó la vida de una forma brutal”, ha lamentado. “Era una gran persona, un gran alcalde, un gran municipalista, pero, sobre todo, un gran amigo”, ha dicho de él, tras lo que se ha producido un emotivo aplauso del público.
El presidente de la DPZ ha subrayado su compromiso de defender los derechos y servicios públicos de los 966.000 habitantes de la provincia, así como de esta “casi bicentenaria institución”.
Además, ha agradecido el voto a favor de los 12 diputados socialistas, del de En Común-IU y el de Chunta Aragonesista, “que han apoyado mi investidura para el periodo 2023-2027, afirmando públicamente mi empeño para trabajar juntos por una provincia mejor” y a la oposición le ha ofrecido “diálogo y entendimiento, respetando siempre los principios que establece tanto la Constitución española, como el Estatuto de Autonomía de Aragón, para que podamos colaborar dentro de nuestras lógicas diferencias”.
También ha expuesto sus seis principales líneas de acción para los próximos cuatro años, la primera de ellas, la defensa del municipalismo, el reto demográfico y la lucha contra la desigualdad territorial, en una provincia que suma 17.274 kilómetros cuadrados, una extensión mayor que países como Luxemburgo o Chipre, ha glosado.
“La Diputación tiene que llegar a toda la provincia porque en todos los rincones, afortunadamente, sigue viviendo gente que tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás”, ha afirmado. Además, a los alcaldes y alcaldesas les ha dicho: “Me encontraréis siempre para escucharos, para atender vuestras peticiones y vuestras inquietudes y para buscar, conjuntamente, soluciones efectivas a vuestras demandas”.
Ha añadido: “Apelo a vuestra cercanía y vuestra complicidad para hacer posible que esta provincia sea más próspera, solidaria y justa”.
Sánchez Quero ha manifestado su intención de seguir prestando todos los servicios e implementar otros nuevos relacionados con los residuos, el ciclo del agua y el alumbrado público, así como con el mantenimiento de las carreteras provinciales y caminos agrícolas, al tiempo que potenciará el Servicio Provincial de Extinción de Incendios con la ampliación de la plantilla y poniendo en servicio nuevos parques.
Otras medidas
El presidente de la DPZ trabajará por luchar contra la desigualdad económica y para potenciar la solidaridad, “para que las diferencias de origen no condicionen para siempre la vida de nuestros ciudadanos”, así como por la creación y el apoyo al empleo en el medio rural, poniendo el foco en las ayudas a los jóvenes.
También ha reivindicado el “liderazgo” de la institución en el desarrollo económico de la provincia y reactivará el Consejo para el Desarrollo Económico y Social provincial, “donde agentes sociales, económicos, políticos e instituciones deberán tener su punto de encuentro y de reivindicación para canalizar primero y amplificar después, nuestras legítimas aspiraciones”.
Otras de sus líneas de acción son dedicar, al menos, el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo y la lucha contra la soledad y la igualdad género. De la soledad, ha considerado que es “nuestra futura pandemia” y se ha emplazado a “aportar soluciones”.
Respecto a la lucha por una igualdad real entre mujeres y hombres, ha esgrimido: “No sólo nos referimos a la lacra de la violencia machista, sí, la violencia machista, que es real, que existe y que nos debería avergonzar como país, en pleno 2023”, para anunciar la continuidad del plan Igualdad para Todos y Todas, que ha hecho posible, en los cuatro últimos años, que la DPZ haya destinado más de 800.000 euros a la promoción de actividades por la igualdad de género en más de 140 municipios.
El cuarto objetivo es la lucha contra la brecha digital, con la formación tanto a nuevas generaciones, como a todas las personas que estén interesadas, ya sean trabajadores municipales o ciudadanos. “Para ello pondremos en marcha planes de formación digital, para aprender a realizar los trámites con la administración de manera remota, no sólo presencial”.
Desarrollo sostenible
El quinto objetivo se centra en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático dentro de los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Ha recordado la puesta en marcha del programa Ecoprovincia para reciclar, “que contribuye a reducir más de 80.000 toneladas de CO2 anuales”.
Ha mencionado, asimismo, la puesta en funcionamiento de un Centro de Transformación y Reciclaje de la DPZ y la línea extraordinaria de subvenciones para apoyar a los ayuntamientos a poner en marcha sus plantas de autoconsumo energético, tanto de los propios Consistorios como pymes y autónomos y el vecindario en general.
El sexto objetivo es la promoción de la cultura y el patrimonio histórico. “Somos la institución aragonesa que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a temas relacionados con la cultura, el deporte y la rehabilitación de nuestro patrimonio, bien sea de titularidad municipal o eclesiástico, y mantendremos esta seña de identidad”, ha apostillado.
“Seguiremos trabajando en la recuperación de la Memoria histórica con entidades y asociaciones memorialistas con la pretensión de restañar heridas y cerrar ciclos de manera más justa”, ha continuado.
Sánchez Quero ha reivindicado “el papel de la política con mayúsculas como el mecanismo para conseguir un rearme de valores y para evitar cualquier riesgo de adormecimiento” y ha ofrecido su “leal colaboración” y “cooperación sincera” con el resto de Administraciones, “pues quienes me la ofrezcan siempre hallarán la mía devuelta con creces siempre que se respeten los derechos y avances sociales conseguidos durante años de lucha”.
La DPZ es la principal institución en la comunidad autónoma que ha quedado en manos del PSOE, tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.