Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cuadros y bases del PSOE se revuelven contra los liderazgos de siete territorios
La reforma que convalida las penas en el extranjero no afectará al etarra Txapote
OPINIÓN | El racismo que los medios propagan, por Neus Tomàs

Sin sorpresas en el PSOE aragonés: los secretarios provinciales encabezarán las tres delegaciones en el Congreso Federal

Foto de familia de los apoyos recibidos por Sánchez Quero para su candidatura

ElDiarioAragón

0

No ha habido sorpresas en Aragón, la única comunidad autónoma en la que había más de una provincia con aspirantes alternativos. Los secretarios generales de las tres provincias encabezarán las respectivas listas en las delegaciones al Congreso Federal del PSOE en noviembre. Cada uno de ellos ha superado holgadamente en sus territorios la horquilla de avales requerida (un 12% mínimo y un 15% máximo), lo que supone un ejercicio de fuerza por las tres partes. Mientras, ni Paz Jiménez en Zaragoza ni José María Orús en Huesca se han acercado a las firmas necesarias.

En la provincia zaragozana, el secretario general de los socialistas, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido a la militancia de toda la provincia, desde Mequinenza hasta Ariza, su apoyo rotundo para encabezar la delegación zaragozana que acudirá a Sevilla al Congreso Federal y defenderá los intereses y las demandas en la Ponencia Marco del PSOE para los próximos años.

En la lista de delegados y delegadas que acudirán al Congreso Federal del PSOE en Sevilla, todas las ideas y territorios se van a ver representados. Así lo ha señalado la representante de la candidatura, Teresa Ladrero, que ha añadido que el número total de avales representa a la pluralidad del territorio en la provincia y la capital. “Se ha presentado el número máximo permitido por la organización del Congreso, si bien se contaba con una cantidad de avales muy superior”, ha precisado.

Por su parte, Sánchez Quero ha destacado que los socialistas zaragozanos “somos gente trabajadora, formal y decente y queremos lo mejor para la mayoría social”. Desde el PSOE de Zaragoza se está trabajando para incluir enmiendas que defiendan una financiación justa para todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta el coste real de los servicios públicos incluyendo la dispersión, la despoblación y el envejecimiento. También se va a trabajar para instar al Gobierno de España a descentralizar en las capitales intermedias las instituciones del Estado como han hecho otros países europeos para evitar que la ciudad de Madrid sea cada vez más grande a costa de todos los demás. Los socialistas zaragozanos apuestan porque la ciudad de Zaragoza albergue alguna de las nuevas instituciones estatales que serán imprescindibles en el siglo XXI.

Sánchez-Quero también ha querido agradecer a Paz Jiménez su trabajo en favor de la pluralidad en la federación socialista zaragozana.

La candidata alternativa se ha quedado lejos de los avales necesarios, al superar apenas los 300 cuando necesitaba más de 500.

Desde la provincia altoaragonesa, su secretario general, Fernando Sabés, ha querido “agradecer a la militancia su apoyo mayoritario” para que sea él quien encabece la delegación socialista altoaragonesa en el Congreso Federal del PSOE. Sabés ha calificado de “impresionante” la movilización registrada, lo que desde su punto de vista demuestra que es “una federación unida”.

“Los militantes han tomado la palabra y seguirán teniéndola: comienza el proceso para la Ponencia Marco, que marcará el proyecto político de nuestro partido durante los próximos años”, ha añadido.

Su posible rival, José María Orús -que debía conseguir 166 avales-, tampoco ha tenido ninguna opción. Así lo ha reconocido en una rueda de prensa en la que ha criticado las dificultades para gestionar su candidatura: “No se ha podido realizar con unos mínimos de trabajo propuestos desde la dirección federal”, ha lamentado. Y ha criticado que, con las herramientas disponibles, no se favorece que el PSOE sea “el partido de la militancia, el debate, el diálogo y las propuestas de negociación”.

Finalmente, en Teruel, donde solo se registró la lista de Mayte Pérez, la secretaria provincial se ha marcado como objetivo “aportar ideas tanto para la organización interna del partido como para el proyecto que hemos de trasladar a la sociedad española”. Pérez ha querido transmitir “el agradecimiento más sincero a toda la militancia de la provincia por el respaldo conseguido”. “Demostramos nuestra fortaleza para articular y comunicar las propuestas de los socialistas turolenses en el Congreso Federal”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats