La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El 85% de los accidentes de tráfico se deben a distracciones al volante: “Cuando suena el móvil y vas conduciendo te puede cambiar la vida”

Las carreteras españolas se cobraron la vida de 1.004 personas durante 2021, 40 de ellas en Aragón. Aunque estas cifras tienden a la baja y cada vez se reducen más, las personas siguen perdiendo la vida sobre el asfalto a pesar de que el 85% de los accidentes podrían ser evitados al deberse a distracciones al volante.

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva ley de tráfico, que pretende reducir la cantidad de accidentes de circulación penalizando, en mayor medida, el uso del teléfono móvil al volante, el exceso de velocidad o la no utilización de los dispositivos de seguridad, como son el cinturón o el casco.

Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón, valora de manera positiva esta normativa actualizada porque “siempre hay que perseguir la reducción al mínimo del número de víctimas y fallecimientos” que, en muchas ocasiones, se deben al uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad o el consumo de sustancias previas a la conducción.

“Desde la asociación queremos concienciar y prevenir la siniestralidad. Nuestra misión es hacerlo a través de charlas y campañas en colegios, institutos, centros de mayores y autoescuelas”, explica Bernal, que en los últimos tres años han compartido sus experiencias con más de 2.500 niños de hasta 8 años y han acudido a las aulas de 16 centros de educación secundaria.

Según el delegado de Stop Accidentes en Aragón, es importante “hablar con la gente joven y hacerles llegar nuestro mensaje” porque, cuando comienzan la adolescencia, “pronto pueden empezar a coger una moto, usar el patinete o ir en bicicleta” sin supervisión.

De este modo, Miguel Ángel Bernal asegura que la principal causa de accidente es el teléfono móvil. “Cuando vamos conduciendo y nos suena, apartamos la vista de la carretera. En ese momento, te puede cambiar la vida”, comparte este profesional, quien intenta concienciar también sobre la importancia de consumir alcohol ni drogas frente al volante.

“Lo más importante que tenemos es la vida y debemos respetarnos a nosotros mismos para conservarla”, señala Bernal. Él perdió en 2005 a sus padres, que fueron atropellados en la capital aragonesa por una joven que hacía carreras, y a su hermano pequeño en 2014 al impactar su moto contra una furgoneta que no señalizó correctamente.

Además, la nueva normativa de tráfico suprime la posibilidad de rebasar en 20km/h los límites de velocidad cuando se adelanta a otros vehículos. “La eliminación de esta posibilidad es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales sea real”, expresa el texto de la ley.

Unas carreteras que “en muchas ocasiones están mal planteadas y suponen un riesgo añadido para los conductores”. Es más, un estudio difundido por los medios de comunicación fijó que las carreteras peor conservadas de España se encontraban en Aragón, por lo que desde Stop Accidentes solicitan “que se mejore el presupuesto y se ofrezcan alternativas para evitar la siniestralidad de los vehículos”.

Esto ocurre con el desdoblamiento de todo el tramo aragonés de la carretera N-232, que ahora se está llevando a cabo debido al alto nivel de siniestralidad recogido y que podrá conectar con Navarra de manera “más segura”. Gracias a esta acción, se ha conseguido que una gran cantidad de vehículos cuenten con opciones viables y seguras en su conducción.

Volver a empezar después de un accidente

“Cuando sufrimos un accidente buscamos ayuda. No sabes lo que tienes que hacer, ni a dónde tienes que ir ni cómo afrontar el duelo. Buscas una salida porque te cambia la vida completamente”, asegura Bernal.

Por ello, desde Stop Accidentes Aragón acompañan a todas aquellas personas que viven o han vivido situaciones similares y a sus familias. Además, les ofrecen toda la información necesaria para “volver a empezar” porque “es algo que te marca de por vida”, y les apoyan en ámbitos jurídicos y psicológicos.

Según cuenta Miguel Ángel Bernal, que admite que a toda su familia le cambió la vida en el momento en el que atropellaron a sus padres, cuando vives un accidente “te quedas desamparado, se te rompe la vida y el corazón, y no sabes el camino que debes seguir”. 

“Son tragedias, dolores y recuerdos que, cuando te levantas por la mañana, siempre piensas. La vida sigue, pero sin ellos. Es una muerte violenta que te deja en estado de shock sin saber cómo reaccionar ni cómo continuar, porque nada se queda parado”, confiesa.

En este sentido, el delegado de Stop Accidentes Aragón explica que existen varias fases de duelo, rencor, reproches y añoranzas que “no se pueden controlar, pero necesitan ayuda urgente para poder pasarlas”, por lo que desde la asociación siguen trabajando por todos las personas afectadas.