Zaragoza restringirá el tráfico en el centro ante episodios de alta contaminación
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0), con un marco temporal 2030, cuyo objetivo, han explicado, es “renovar esfuerzos frente al enorme reto global que supone el cambio climático y los nuevos marcos de acción (Acuerdo de París, Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana, etcétera)”.
En la misma se incluye un Protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación. Entre las medidas contempladas en él, se estatuye la posibilidad de restringir el tráfico en la llamada Zona Cero, que es la delimitada por las siguientes calles: Paseo Echegaray y Caballero, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo de la Constitución, Paseo La Mina, Calle Asalto y Calle Alonso V.
El objetivo del protocolo, han dicho, es el de establecer los niveles de actuación ante posibles episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, así como las medidas a adoptar en cada situación. En Zaragoza, han puntualizado, “el nivel de alerta establecido en la legislación para este contaminante no se ha visto superado en ninguna de las estaciones de la red de control”. No obstante, “y anteponiendo la salud de las personas sobre cualquier otra circunstancia, este protocolo servirá también como una herramienta de prevención, en aras de una mejor calidad del aire y en consecuencia de una mejor calidad de vida”.
Lucha frente al cambio climático
Respecto a la Estrategia, las tres metas “son la lucha y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud y la eficiencia y reducción en el uso de los recursos. Sus objetivos son reducir las emisiones de CO2 en un 40 %, reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 % y reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60 %, todo ello respecto a los niveles de 2005”.
La ECAZ 3.0 se despliega en torno a cuatro ejes de actuación: diseño urbano, servicios públicos municipales, movilidad sostenible e industria y otros sectores de actividad. Y considera otros tantos recursos fundamentales: energías renovables, alimentación sostenible, gestión sostenible del agua y aprovechamiento de residuos como recursos.
0