El Gobierno de Aragón no incluirá el término “allegado” en la orden que se publicará el próximo 20 que regula los confinamientos perimetrales. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado en una entrevista en Aragón Radio que este término “puede inducir a error” por lo que ha optado por hablar solo de familiares.
Repollés ha considerado que “allegado” es “un término muy amplio donde se puede englobar todo” y que “ha generado mucha controversia” debido a que se trata de “una cuestión puramente semántica”. La idea del Ejecutivo es reducir al máximo las visitas: “Las reuniones tienen que ser con tu familia y hemos eliminado ese término”, ha aseverado la consejera.
La orden que se ha publicado establece el paso a nivel 3 de la comunidad con una flexibilización, que permitirá el 30% del aforo en el interior de la hostelería y un 100% en terrazas. También se establece un aforo del 50% en los eventos culturales y un 30% en los gimnasios. Además, la orden también incluye las medidas adoptadas en las ferias y mercadillos navideños así como una apertura de los servicios no esenciales hasta las 22.00 horas. “Son medidas bastante claras que nos podemos permitir en este momento y si se da la circunstancia de que si la situación empeora mucho, siempre tenemos la posibilidad de dar un paso atrás”.