Aragón creará tres centros sanitarios asistenciales para los usuarios de residencias contagiados y suma 424 casos, 64 más que ayer

El balance diario de la crisis del coronavirus en Aragón arroja este 21 de marzo un total de 424 casos confirmados en la comunidad, 64 nuevos desde ayer. Hay cinco nuevos fallecidos, lo que suma 22 desde que se inició la pandemia. Hay 192 personas hospitalizadas con COVID-19, de los cuales 33 están en la UCI. Entre el personal sanitario se cuentan 48 afectados.

La consejera de ciudadanía, María Victoria Broto, ha informado de las nuevas medidas que se van a llevar a cabo para tratar de controlar la expansión de la enfermedad, en particular en las residencias de ancianos. Así, se ha desarrollado un protocolo por el que se van a habilitar tres centros para personas diagnosticadas en las residencias que no precisen ingreso hospitalario. A estos centros acudirán los usuarios de residencias que no tengan capacidad para aislar a todos los contagiados. 

Esta medida contempla tanto a residencias públicas como privadas y se pondrá en marcha la próxima semana. También acudirán a estos centros las personas que sean dadas de alta en el hospital pero que se considere que no deban volver a sus centros asistenciales. La estancia en estos centros terminará cuando hayan estado 14 días aislados, 48 horas sin síntomas y, además, hayan dado negativo en el test de COVUD-19. 

Una de las preocupaciones del ejecutivo es la situación de las personas vulnerables por el cierre de servicios y “las personas que se sienten solas a causa del confinamiento” según exponía la consejera. Se está trabajando en la ayuda a domicilio, tal y como ha explicado el director gerente del IASS Joaquín Santos, se ha modificado la forma de trabajar de este servicio y ahora está más enfocado a proveer de alimentos o medicamentos a las personas que no pueden salir de sus domicilios. 

El Ejecutivo trabaja también en preservar otro sector de especial relevancia estos días, el de la cadena alimentaria, garantizando la seguridad de sus trabajadores.

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, informó ayer del ofrecimiento de las organizaciones agrarias al Departamento de Agricultura para colaborar con los ayuntamientos en la desinfección de las vías públicas, como ya han empezado a hacer en algunos municipios. La portavoz indicó que esta colaboración se conducirá a través de los protocolos de desinfección marcados por las autoridades sanitarias, en coordinación con el 112, con el objetivo de complementar la labor que ya desempeña la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Fase ascendente

Pérez advirtió sobre la evolución de los contagios: “Estamos en fase ascendente, nos esperan días duros en Aragón; habrá que esperar aún para ver el resultado de las medidas de confinamiento”. Ha querido dirigirse directamente a la ciudadanía para llamar a “hacer un esfuerzo para mantener el distanciamiento social, es vital para salir de esta situación”. “Estáis en casa, pero no estáis solos”, ha incidido.

En la misma línea Broto ha querido recalcar que todos los recursos “humanos, presupuestarios y de cualquier tipo están a disposición de superar esta situación. Aragón va a recibir 9.900.000€ para hacer frente a esta situación y poner en marcha estas medidas. De esto solo saldremos todos juntos, apoyando y aportando”. 

El Ejecutivo pide hacer un “uso racional” del 061: “Hay que respetar los canales, porque sigue habiendo otro tipo de patologías que requieren atención urgente a través de este teléfono”, ha dicho la consejera. El número de atención específica para el COVID-19 en Aragón es el 976696382.