El Ayuntamiento de Zaragoza revoca un acuerdo municipal de 2016 y autoriza los festejos taurinos en la calle

El Gobierno municipal de Zaragoza ha aprobado permitir la celebración de los festejos taurinos en la calle, como el toro de soga o el embolado de fuego. Revoca así una decisión municipal adoptada en 2016, cuando Zaragoza en Común estaba al frente del Consistorio. Precisamente el primero en reaccionar ha sido ZEC, para el que esto supone “un tremendo paso atrás en las políticas de protección animal”.

La decisión del Ayuntamiento, tal y como ha informado en una nota de prensa, sigue lo indicado en el Reglamento de Festejos Taurinos Populares del Gobierno de Aragón, que establece la promoción de la cultura y tradición aragonesa, la seguridad de las personas y el bienestar animal en este tipo de actos.

Actividades como la suelta de reses de lidia, el toro de soga, el toro de ronda, el ensogado, el embolado o el engamellado, supuestos que quedan incluidos en el citado reglamento, que fue actualizado en mayo de 2023. De esta forma, el acuerdo municipal se adecua también a lo estipulado en la normativa autonómica, donde se plasman las obligaciones y derechos y se salvaguarda el bienestar animal.

Dicho decreto autonómico -continúa la mencionada nota- señala la obligación de garantizar la integridad y calidad del festejo y la seguridad del público, al tiempo que hace hincapié en mejorar la inspección veterinaria buscando el bienestar de los animales y el cumplimiento de la normativa sanitaria.

En cualquier caso, la autorización última para este tipo de eventos en la ciudad dependerá del Ejecutivo Autonómico.

Para el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, este acuerdo permite disfrutar en la capital aragonesa de los mismos festejos taurinos que se celebran en los pueblos de Aragón, aplicando en todos los casos la normativa autonómica.

“No se entendía que en un pueblo a pocos kilómetros de Zaragoza se programaran estos actos populares y que en nuestras calles y barrios rurales no se pudieran hacer, cuando los festejos taurinos son unos de los principales reclamos de los programas de fiestas, dado la larga tradición y arraigo taurino que hay en nuestra ciudad”, ha concluido.

Para Zaragoza en Común, sin embargo, este paso atrás se suma “la mala gestión de las colonias CES, la inyección de dinero público para enseñar tauromaquia a menores o la prohibición de entrada a las personas voluntarias al Centro municipal de Protección Animal, CMPA”.

Según la portavoz de la formación, Elena Tomás, “es un enorme paso atrás en las políticas de protección y bienestar animal, totalmente olvidadas por este gobierno que, al margen de avanzar como el resto de ciudades europeas, nos envía a un retroceso”.

Además, a un día de la reunión de la alcaldesa con los y las portavoces de la oposición, Elena Tomás ha advertido de que “esta medida no favorece el encuentro y el diálogo”.