Detenidos tres hombres en Zaragoza por una supuesta violación grupal a una mujer sintecho
La Policía Nacional ha confirmado este martes la detención de tres hombres acusados de la violación grupal de una mujer sintecho, a mediados del pasado mes de septiembre en el trastero de un bloque de pisos en Zaragoza. La víctima era usuaria habitual del refugio municipal de la capital aragonesa, donde, según relató en su denuncia, sufría de forma habitual el acoso de varios jóvenes con los que solía coincidir en las instalaciones.
La consejera de Políticas Sociales y delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha precisado a los medios en una rueda de prensa para ofrecer datos de violencia machista que en ningún momento la mujer puso estos hechos en conocimiento de los trabajadores sociales de la instalación y en ningún caso comentó que no se sintiera cómoda. Asimismo, Orós ha explicado que el suceso se habría producido fuera de las instalaciones del refugio.
Tras abandonar esta instalación debido a la situación de presión sufrida, la mujer explicó que la noche en la que se produjo la violación había estado consumiendo cerveza en varios bares de la ciudad, pero precisó a los investigadores que no recordaba cómo había llegado hasta el trastero donde tuvieron lugar los hechos denunciados.
Al parecer, según publica Heraldo de Aragón, la mujer envió varios mensajes de Whatsapp a una conocida suya para contarle los hechos, tras despertarse semidesnuda en el trastero, y finalmente fue localizada por efectivos de la Policía Local de Zaragoza inconsciente en una nave frecuentada por transeúntes sin recursos.
Datos de los agresores
En la ambulancia en la que fue trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza la víctima dio datos identificativos de sus agresores y, unas semanas después, consiguió identificar a uno de ellos en las instalaciones del albergue municipal.
La detención del primer sospechoso condujo a los agentes de la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza a la posterior detención del resto de miembros del grupo responsable de las vejaciones y la violación sufrida por la mujer.
Oros ha rechazado la agresión y, como responsable última del albergue municipal, ha explicado que el día de los hechos los trabajadores intentaron convencerla de que no abandonara el edificio, pero ella no accedió. “Hay libertad deambulatoria” y ella es mayor de edad, ha recordado la consejera.
Los servicios sociales del ayuntamiento acompañaron a la mujer en el trámite de interponer la denuncia, una vez fue dada de alta en el hospital y regresó al albergue, ha añadido.
0