La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El fútbol aragonés lanza un SOS y pide soluciones para la supervivencia de los clubes

Miguel Barluenga

14 de diciembre de 2020 22:51 h

0

El fútbol no profesional, el alejado de los grandes focos y del dinero de las televisiones, languidece desde el mes de marzo. Solo en Aragón, más de 40.000 personas con licencia de fútbol base y regional no pueden jugar los fines de semana, a diferencia de otras comunidades autónomas. Por ello, la Federación Aragonesa de Fútbol reivindica los beneficios de la actividad deportiva y el caos económico en el que se han sumido aquellos clubes que dependen en gran medida del acceso de público a las instalaciones. Ha pedido al Ejecutivo autonómico que reconozca los beneficios que tiene jugar al fútbol y al fútbol sala en el caso de las personas que lo practican.

Mediante una recogida de firmas en charge.org, que está a punto de alcanzar las 3.000 en el momento de redactar este artículo, reclama que todas las competiciones territoriales de fútbol y fútbol sala, incluidas las escolares, puedan retomarse lo antes posible si la situación sanitaria lo permite, como así está sucediendo en otras comunidades “sin el agravio que se sufre en Aragón”.

Así mismo, se pide que pueda entrar público en los campos “siempre teniendo en cuenta las medidas que consideren oportunas las autoridades sanitarias: no se entiende que sí se permita en el resto de espectáculos culturales de la Comunidad y no se permita el acceso a una grada, respetando escrupulosamente las medidas de seguridad, cuando muchos de nuestros campos son además al aire libre”, dice el ente federativo.

Los responsables de la Federación han mantenido recientemente una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y con el director general de Deporte, Javier de Diego, en la que informaron de la situación “crítica” por la que muchos clubes están pasando al no poder contar con asistencia de público para la disputa de los partidos oficiales, lo que condiciona sobre todo la categoría de la Tercera División. Esta circunstancia dificulta “enormemente” la obtención de ingresos por los abonos de los socios, taquillas y patrocinios, entre otros.

Además, se ha trasladado la solicitud de la práctica totalidad de clubes de la Tercera División aragonesa para permitir la asistencia de público cumpliendo con las limitaciones de aforo, distancia social, mascarillas y demás medidas de protección que sanitariamente se decreten. Se plantea también que el público asistente en cada partido sea esencialmente el del equipo local, con lo que se sigue de ese modo el cumplimiento de las restricciones a la movilidad que en cada momento estén vigentes.

Desde el Gobierno de Aragón se trabaja con el horizonte del mes de enero como una posible ventana para que estas reclamaciones empiecen a cobrar vigencia, si bien supeditadas a la situación sanitaria. A comienzos de 2021, y en este marco favorable, arrancarían las competiciones propias de la Federación Aragonesa y los Juegos Deportivos en Edad Escolar.

Este organismo también ha celebrado un encuentro con la consejera de Sanidad, Sara Ripollés, y con los directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria. En ella se indicó que, por el momento, no se consideraba permitir la asistencia de público, si bien podría darse si la situación evoluciona favorablemente, como de hecho está ocurriendo. Desde la Federación Aragonesa de Fútbol anuncian que “volvemos a reiterar nuestro compromiso con todos los clubes afiliados para seguir solicitando la asistencia de público a los partidos, con las medidas de seguridad necesarias, porque entendemos que está perfectamente justificado”.

Razona que se ha producido un “escasísimo número de contagios” en el ámbito del deporte y que “existe el compromiso de los clubes y ayuntamientos para colaborar activamente con las autoridades sanitarias en el seguimiento de todas sus indicaciones”. Se sostiene que en “casi todas” las poblaciones donde compiten estos clubes, la incidencia de la pandemia es muy inferior a la de las tres capitales, y “el fútbol es prácticamente el único evento de ocio para sus habitantes, que es muy necesario”. “Lo contrario sería un agravio comparativo con otras actividades que se permite realizar en espacios cerrados. De ello depende en buena medida el futuro y la subsistencia de muchos clubes aragoneses, de sus trabajadores y demás personas dependientes de los mismos”, insisten desde la Federación Aragonesa.

Por todo ello, añaden, “confiamos en que el Gobierno de Aragón modifique a la mayor brevedad posible sus medidas y permita la asistencia de público a los partidos, con las limitaciones que sanitariamente pueda transmitir. Insistiremos en ello cada día y solicitamos de a todos los clubes aragoneses pertenecientes a la Federación Aragonesa de Fútbol que se unan a esta solicitud como una sola voz”, concluyen.

Algún club ya se ha quedado por el camino. Es el caso de la AD San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), tras no presentarse ni justificar su ausencia a dos partidos de la presente temporada en Tercera. El juez único de competición decretó su descenso administrativo en plena temporada sin que haya nadie al frente desde que su presidente Mariano Casasnovas abandonase la gestión. Arrastraba deudas de la temporada pasada que el coronavirus había agravado y solo tenía ficha un único futbolista.