La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las mujeres ocupan un 27,7 % de altos cargos del Gobierno de Aragón, que sigue sin un plan de igualdad obligatorio desde 2007

La sección sindical de CCOO en la Diputación General de Aragón (DGA) ha elaborado un informe sobre la situación de las mujeres en la plantilla de la Administración, con datos obtenidos hasta el 28 de diciembre de 2018. Este estudio analiza todos los departamentos de la DGA y los organismos autónomos como el Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de Empleo y el personal que trabaja en los servicios centrales de salud.

Una de las primeras conclusiones que aporta es la mayoritaria presencia de las mujeres (69 %) en la plantilla de la DGA y la escasa presencia de las mismas entre los altos cargos (tan solo un 27,69 %). Tania González, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad en la sección sindical de CCOO en DGA, ha asegurado que “el 70 % de las mujeres de la DGA nos concentramos mayoritariamente en los grupos de titulación inferiores, que es donde menos se cobra, estamos en los niveles retributivos más bajos dentro de cada titulación y en los puestos con menos complementos retributivos. Razones que se traducen en una brecha salarial general del 26 %.

Otro factor que incide en las diferencias salariales, ha explicado González, son los complementos “masculinizados”, es decir, “orientados únicamente a las labores que realizan los hombres”. Ha puesto el ejemplo del personal de carreteras y una limpiadora, “que están expuestos a sustancias tóxicas: los primeros sí tienen una compensación por este riesgo, pero la trabajadora carece de ella”.

La contratación eventual entre las mujeres es un 5 % superior a la temporalidad general de la DGA. También son las que más puestos de trabajo a tiempo parcial soportan: de los 413 contratos parciales que hay en la DGA, el 85 % los firmaron mujeres. “En las jornadas parciales estamos al mismo nivel que el empleo privado. Si hablamos de reducciones de jornada por motivos de conciliación, la cifra asciende al 90 %”, ha afirmado la responsable de Mujer.

Plan de igualdad

María Lobera, secretaria de organización en la sección sindical de CCOO en la DGA, ha asegurado que la Administración incumple la ley “porque no tiene plan de igualdad y es una obligación legal a partir de 2007, año que se llevó a cabo la Ley de Igualdad”.

Lobera ha criticado “la doble moral del Gobierno autonómico, porque exige en sus pliegos de contratación que las empresas solicitantes tengan plan de igualdad, imparte jornadas a través del Instituto Aragonés de la Mujer para concienciar sobre la necesidad de introducir esta herramienta de equilibrio entre géneros en las empresas; mientras en la DGA estamos tan solo en la fase de diagnóstico y todavía no se ha terminado de negociar el plan de igualdad”.