Nace un niño con anticuerpos de coronavirus en Huesca

El pasado sábado se conocía la noticia de que un bebé oscense había dado positivo por coronavirus en el momento de su nacimiento. La prueba que le realizaron a la madre cuando ingresó en el hospital San Jorge fue positiva. Nada más nacer, tal y como se hace con todos los bebés, se le hizo el test al recién nacido y el resultado de la prueba fue positivo.

48 horas después se repitió la PCR para descartar un falso positivo y esta fue negativa, aunque el test serológico reveló que tenía anticuerpos. Los expertos creen que se los pudo transmitir la madre por vía placentaria ya que los bebés no tienen capacidad para generarlos por ellos mismos.

La explicación que se baraja es que el primer positivo del bebé puede deberse a un contacto durante el nacimiento con las secreciones de la madre. En cuanto a los anticuerpos, el bebé podría haber sufrido el coronavirus mientras estaba en la placenta, uno de los pocos casos que se han dado hasta la fecha en el mundo. El primer caso en el mundo de una posible transmisión a través de la placenta se dio el pasado mes de marzo en un hospital de París, donde la madre, que se infectó por covid en la última fase de su embarazo, fue sometida a una cesárea de urgencia.

Según la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), hasta el momento se han conocido “casos aislados” de transmisión a través de la placenta o del líquido amniótico, todos ellos con sintomatología leve y que se resolvieron de forma satisfactoria.

El 55% tiene síntomas de adultos

Según un estudio de la Universidad Paris-Saclay en el que han analizado 176 casos de contagio entre bebés recién nacidos, el 30% de los casos positivos son resultado de una trasmisión directa de la madre durante el embarazo o en el momento del parto. Los autores señalan que uno de cada tres positivos son fruto de una “transmisión vertical” que se produce cuando es la propia madre la que infecta al bebé. Han tenido en cuenta los casos notificados durante las 72 horas posteriores al nacimiento, según ha publicado Efe. 

Además de la revelación sobre el contagio durante la gestación, los analistas también han observado los síntomas que desarrollan los bebés cuando se contagian de la Covid-19. En el 55% de los casos, los recién nacidos han tenido afecciones similares a las de la mayoría de los adultos.