El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluyen los patinetes. Tras la preceptiva consulta pública sobre los aspectos más relevantes, en la que se recibieron 182 aportaciones, los servicios municipales han elaborado un texto -no definitivo- que ahora será sometido a exposición pública por un periodo de un mes, y que, posteriormente, se debatirá en el Pleno municipal.
Entre los aspectos más relevantes de esta propuesta está que los patinetes no podrán circular por la acera. Deben transitar, dice, por los carriles bici y por calzadas de un solo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. Respecto al aparcamiento, este podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo “A” -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motocicletas para los de tipo “B”, que son los más potentes.
En cuanto a los patinetes destinados al arrendamiento o pertenecientes a sistemas de movilidad compartida, solo podrán estacionar en los espacios y bajo las condiciones estipuladas en las autorizaciones o licencias que se otorguen.
El proyecto de Ordenanza, que consta de 8 artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, ha sido elaborado, explican desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre.