Más de 60 centros educativos públicos de Aragón han trasladado su preocupación por la falta de personal de cara al próximo curso. Así lo ha comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que estima que pueden faltar hasta 300 docentes en infantil y primaria. CGT y CCOO también ha denunciado los “recortes” educativos y advierten que “la previsión de cupo es manifiestamente insuficiente, no se va a poder garantizar una enseñanza individualizada e inclusiva de calidad, ya que en todos los centros se pierden una cantidad enorme de horas de atención al alumnado, lo que va a repercutir, evidentemente, en la calidad de la enseñanza y, de manera concreta, en el alumnado más vulnerable, ya que son horas que, en su mayoría, se van a detraer de apoyos ordinarios».
Por este motivo, CGT y CCOO han convocado dos concentraciones para este miércoles 12 de junio a las 18:00 en Zaragoza y Teruel (plaza de España y Plaza del Torico respectivamente). CSIF también ha anunciado movilizaciones, en este caso el 20 de junio y de ámbito nacional, ante el Ministerio de Educación.
Mónica de Cristobal, responsable de Educación de CSIF Aragón, ha dicho que el Departamento de Educación está diseñando las plantillas aplicando una “rejilla” de una manera “encorsetada” y cuadriculada“ en la que se equipara ”a los alumnos con números“. Ha asegurado que ”no se tiene en cuenta la diversidad de los centros y perjudicará a la calidad de la educación“.
Recortes
Según estas centrales sindicales, «en un centro de dos vías se pierde una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado, es decir más de un docente completo, según datos aportados por varios centros», e insisten, “si se mantiene este recorte va aumentar la precariedad en la que trabajan los centros educativos, ya que puede suponer la pérdida de, aproximadamente, 500 docentes menos, solo en Infantil y Primaria».
Desde la semana pasada, y hasta final de curso, se están realizando concentraciones en muchos centros educativos para exigir que se paren estos recortes y que se garantice una educación pública de calidad, por ello de CGT y CCOO hacen un llamamiento «animamos a familias, alumnado, docentes y equipos directivos a que acudan a las movilizaciones para reivindicar unas condiciones dignas en los centros y un cupo acorde a las horas de atención que el alumnado necesita».
Por último, los sindicatos convocantes explican que “la administración presume del desarrollo de programas y de la innovación pedagógica que se realiza en los centros, así como de garantizar la equidad una educación inclusiva, como exige la normativa, pero después recorta recursos para que todo se lleve a cabo de una manera efectiva”, y advierte que «si no se cambian los cupos, y se aumenta la dotación horaria, seguiremos con movilizaciones. No vamos a parar».