Sceye, empresa de ciencia de materiales y fabricante de Estaciones en Plataformas de Gran Altitud (HAPS, por sus siglas en inglés), construirá en Teruel su base europea de vuelos estratosféricos de observación de la tierra y telecomunicaciones que comenzarán a comercializarse en 2024. Las instalaciones de la compañía -que incluirán un hangar y nave de producción, así como una plataforma de operaciones de despegue- se ubicarán en la Plataforma Aeroportuaria Teruel (PLATA) y supondrán una inversión de 25-30 millones de euros, a los que se añadirán otros 5 millones de euros en equipamiento necesario para construir y operar los HAPS. Las obras tardarán alrededor de año y medio, tras la aprobación del proyecto de ingeniería, debido a la complejidad y sofisticación de las instalaciones, según ha explicado el director de la empresa en España, Alfredo Serrano. Las actividades de fabricación y operación de estas aeronaves generarán 135 empleados directos cuando el hangar esté en pleno funcionamiento, además de otros 540 empleos indirectos.
El anuncio lo ha hecho este viernes el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras una reunión en Teruel con el CEO y fundador de Sceye, Mikkel Vestergaard, el vicepresidente de Desarrollo de negocio para Europa de la compañía, Alfredo Serrano, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el gerente de Aragón Exterior (AREX), Ramón Tejedor. El anuncio de la implantación en Teruel de esta empresa tecnológica llega tras dos años y medio de trabajo a través de AREX desde que en diciembre de 2019 la compañía mantuviera una primera reunión con la consejera Gastón y la empresa pública aragonesa.
Lambán ha mostrado su satisfacción por presentar este proyecto en Teruel, una ciudad y una provincia que, como ha repetido en numerosas ocasiones, cada día suma nuevas razones para renunciar a complejos y desplegar todas sus capacidades. Esta iniciativa contribuye a reforzar el ecosistema espacial, junto con el despegue del aeropuerto a través de la empresa Tarmac y la instalación de la empresa PLD Space (dedicada a la fabricación de cohetes), así como el observatorio astrofísico de Javalambre, contribuirán a ampliar la oferta de actividades empresariales vinculadas a los cielos de Teruel. Y todas ellas reforzarán aún más la candidatura de Teruel para albergar la sede de la futura Agencia Espacial española y convertirse en referente de la tecnología y la investigación relacionada con el cosmos.
El presidente ha puesto en valor que Teruel vaya a ser la segunda sede de la empresa, tras la que tiene instalada en Nuevo México, y por tanto, de referencia en Europa.
De los 135 empleos directos especializados en los campos de ingeniería, aeronáutica, fabricación, meteorología, tecnologías de la información y desarrollo de software, 45 se generarán ya en el primer año de operación de la empresa en Teruel. Las nuevas instalaciones de la compañía albergarán la ingeniería especializada, producción y operaciones de vuelo necesarias para proporcionar servicios comerciales en Europa Mediterránea, Oriente Medio y África.
Según la propia empresa, la existencia de un sólido ecosistema aeroespacial hace de Teruel y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel un lugar ideal para construir un estratopuerto de primer nivel. “Nuestra colaboración con el Gobierno de Aragón nos ha ayudado a ver el potencial de Teruel”, ha afirmado el fundador y CEO de Sceye, Mikkel Vestergaard. “Podemos expandir nuestras capacidades de investigación aquí, mientras también nos preparamos para escalar nuestra capacidad de producción global para el crecimiento futuro”, ha detallado.
Este proyecto contribuye al desarrollo de la agenda de proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón, permite impulsar la creación de empleo altamente cualificado y posiciona a Aragón como un centro europeo de tecnología, investigación e innovación aeroespacial. La disponibilidad de espacio dentro de los terrenos del aeropuerto, las operaciones de tráfico aéreo reducidas, las condiciones climáticas favorables y la existencia de un sólido ecosistema aeroespacial en Teruel y PLATA facilitan la construcción del estratopuerto.
Aunque es una empresa europea con matriz en Suiza, Sceye tiene su centro de ingeniería, producción y operaciones en Roswell (Nuevo México, EE.UU.). Desde allí voló a la estratosfera el pasado 14 de junio de 2022, como parte de seis vuelos de prueba programados para este año.
Aeronave estratosférica
La aeronave HAPS de Sceye operará en la estratosfera, a una altitud de 20 km. Estas aeronaves están diseñadas para permanecer sobre el área de operación durante varios meses seguidos. Desde esta posición, pueden proporcionar conectividad de banda ancha inalámbrica en áreas sin cobertura, monitorizar la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, detectar incendios forestales, realizar servicios de mapeo y topografía, control del tráfico marítimo y de la pesca ilegal, entre otras utilidades.
El tejido del casco patentado por Sceye está preparado para resistir las condiciones ambientales extremas de la estratosfera y optimizar la resistencia, la retención de helio y la gestión térmica. Las baterías de alto rendimiento y los paneles solares cierran el circuito de energía: proporcionan suficiente almacenamiento energético para durar hasta el amanecer y dispone de células solares altamente eficientes para generar energía durante el día. A diferencia de los satélites, las HAPS no requieren equipos receptores terrestres especiales y se pueden aterrizar fácilmente para mantenimiento y actualizaciones.
Sobre Sceye
Sceye es una empresa de ciencia de materiales fundada en 2014 para explorar las posibilidades de la estratosfera ayudando y conectando a todas las personas y protegiendo nuestro planeta. La compañía ha desarrollado una nueva generación de plataformas estratosféricas para brindar una conectividad universal y equitativa, mejorar la monitorización del cambio climático, la administración de los recursos naturales, la detección de incendios forestales e identificar y contener mejor los desastres naturales antes de que se salgan de control.
Esta compañía continúa con la labor humanitaria de su fundador y CEO, Mikkel Vestergaard Frandsen. Como propietario y anterior CEO del grupo de empresas de salud pública Vestergaard y LifeStraw, Mikkel ha liderado innovaciones en ciencia de los materiales que han salvado millones de vidas. Los filtros de agua LifeStraw han ayudado a erradicar casi por completo la enfermedad del gusano de Guinea, y PermaNet -mosquiteros hechos de fibras innovadoras que liberan dosis microscópicas de insecticida- han permitido reducir las muertes por paludismo a nivel mundial a más de la mitad.
Un largo camino
Hasta llegar a la presentación de este proyecto, ha habido un largo camino de contactos y diseño de programas, de la mano de Arex. De hecho, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) adquirió un nuevo enfoque en el ámbito aeroespacial a raíz de la llegada de proyectos captados desde AREX.
En primer lugar, llegó PLD Space, que viene trabajando desde 2015 con Arex. Desarrolla tecnología de cohetes y fue visitada por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en 2019. Trabaja con agencias espaciales de todo el mundo y ha realizado más de 300 ensayos de motores de cohete.
En segundo lugar, Elson Space Engineering, empresa británica que desarrolla tecnología, sistemas y equipos para el sector aeronáutico y espacial. Ha desarrollado con éxito prototipos HAPS (pseudosatélites). Desde 2016 con AREX, implantan en PLATA un centro de excelencia de pseudo satélites de gran altitud con 87 empleos.
En tercer lugar, a través de la anterior, entra en contacto con AREX en 2019 Sceye. Establecerán en Teruel la sede y campus tecnológico europeo en términos de ingeniería, producción de naves y operaciones de vuelo.
Estos 3 proyectos generan un auténtico ecosistema aeronáutico y espacial, donde la I+D impera situándolo en la vanguardia tecnológica.
Para estos emplazamiemtos, desde el Departamento de Economía ha ido solicitando desde 2018 inversiones en PLATA a través del FITE, consistentes en ejecución de hangares de mantenimiento, naves logísticas y ampliación de zonas. De este modo, el Gobierno de Aragón facilita infraestructuras adaptadas al desarrollo industrial aeronáutico que contribuye a la captación de estas inversiones. En concreto, ha destinado 1,5 millones de euros del FITE de 2021.