Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las comarcas aragonesas disponen ya de un procedimiento específico y adaptado para luchar contra la violencia machista

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista en Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Todas las comarcas aragonesas, Zaragoza capital y su entorno han cerrado ya su propio procedimiento de prevención y erradicación de la violencia sobre las mujeres, basado en un protocolo general que se adapta a las características de cada lugar. De esta forma, como apuntó la directora de Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, Aragón se convierte en la única comunidad que adapta sus protocolos al territorio.

El proyecto, que comenzó a impulsar el IAM en 2008, supone la adecuar a cada territorio el Protocolo para la Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, de acuerdo a sus características demográficas, geográficas y de recursos.

Los procedimientos se componen de mesas técnicas, coordinadas por el instituto mencionado, que analizan la realidad de cada comarca y ajustan el procedimiento; una guía para la elaboración de los protocolos, y una comisión que los evalúa periódicamente, además de cuestiones concretas en materia de violencia contra las mujeres.

En las mesas técnicas y comisiones de seguimiento, aunque están dirigidas por el IAM, están presentes también representantes de diferentes ámbitos: educativo, sanitario, judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos de igualdad, Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Todos los procedimientos establecen las acciones concretas de coordinación emanadas de los protocolos de violencia sobre las mujeres. De esta forma, los diferentes agentes pueden racionalizar sus intervenciones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El objetivo final de este sistema, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, es garantizar el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia. También permite planificar y diseñar programas de sensibilización y prevención; mejorar y profesionalizar los recursos de atención y prevención; articular y coordinar esfuerzos; fomentar los beneficios del trabajo en red; detectar posibles casos de violencia; reforzar la red de recursos; definir circuitos de actuación conjunta, así como el reparto de tareas y responsabilidades.

Procesos de coordinación

Las acciones de coordinación entre instituciones siguen procesos ordinarios en los que se hace una primera valoración de las situaciones de violencia contra la mujer. Posteriormente, se activa la red de recursos de atención integral a mujeres víctimas de violencia a través del teléfono 900 504 405 y se coordina la actuación con otros recursos.

En el caso de los procesos de coordinación de urgencia, se acompaña a la mujer a un centro sanitario, se interpone una denuncia, se activa la red de recursos de atención integral y, si fuera necesario, se traslada a la mujer a un alojamiento de urgencia a través de la guardia social del IAM o por los servicios sociales especializados, todo ello de forma coordinada entre todas las partes implicadas.

Un proyecto “pionero”

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, inauguró el pasado miércoles, en el CaixaForum, la Jornada sobre Procedimientos de Coordinación para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres organizada por el IAM, que sirve para conocer las experiencias de diferentes territorios y las novedades que se introducirán en los procedimientos tras la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Salvo insistió en que este proyecto es “pionero” en España y que el objetivo de estas jornadas es darlo a conocer a los profesionales, asociaciones y a la sociedad en general. “El trabajo que llevan a cabo las mesas técnicas de cada comarca permiten actualizar constantemente estos procedimientos, que se basan en un tronco común que es el protocolo general”, detalló.

Etiquetas
stats