La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Abascal pide al PP que abandone su “posición suicida” y conforme mayorías de gobierno con Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pide al Partido Popular que rectifique su “posición suicida” de dejar gobernar a la lista más votada y, aunque reconoce que será difícil entenderse con una dirección nacional que está “muy confusa”, sí ve posibilidad de entenderse con algunos líderes regionales.

Este es el mensaje principal que Abascal ha lanzado desde Covadonga, el mismo lugar que eligió para arrancar campaña electoral hace cuatro años, y que para los miembros de Vox es muy simbólico ya que en este paraje del occidente asturiano don Pelayo derrotó a las tropas musulmanas en el año 722, una batalla que está considerada como el origen de La Reconquista. Su discurso lo ha dado ante la estatua situada frente a la Basílica del Real Sitio, rodeado de medio centenar de seguidores, algunos de ellos con banderas de España.

Según Abascal, aunque Vox sigue ofreciendo una “alternativa y esperanza” a los españoles, ve con “gigantesca preocupación” cómo el otro partido que podría participar de esa alternativa “parece que solo quiere que gobierne la lista más votada, es decir, que gobierne el PSOE con Bildu”. “Veremos con qué PP hablamos; probablemente podamos entendernos con algunos líderes regionales antes que con una dirección nacional que está ciertamente muy confusa”, ha afirmado el dirigente de Vox.

“Nos vamos a mantener firmes, tendiendo la mano, apelando al sentido común y pidiendo una rectificación” a los populares, ha insistido el líder de Vox, que considera que esa es la forma de no dejar abandonados “en muchísimos españoles” que esperan ver descabalgados a los socialistas de las instituciones.

Abascal no se ha pronunciado directamente sobre la posibilidad de conformar un gobierno con el PP, si bien ha incidido en que van a hacer que sus votos sean “respetados” ya que la experiencia les dice que cuando están fuera, como en Madrid o Andalucía, “los pactos no son respetados”, mientras que el modelo de Castilla y León, con un gobierno de coalición, “a veces con diferencias y desacuerdos, funciona”.

En cualquier caso, ha señalado que el PP es un “partido muy complejo” que no dice lo mismo en Madrid, Ceuta o el País Vasco, que en algunos lugares pacta con Vox, pero que también colabora con otros para declararles personas non grata, como en el caso de Ceuta, o que impone “líneas rojas socialistas” para pactar con la formación verde.