Acepta casi 8 años de cárcel tras admitir en la Audiencia de Asturias que intentó asesinar a su novia en su casa en Palencia
Un hombre de 34 años ha aceptado este martes una pena de siete años y diez meses de prisión por intentar asesinar a su novia, a la que apuñaló en el cuello con un cuchillo de cocina, de 20 centímetros de filo, en la noche del 28 de octubre de 2023, en su domicilio de Palencia.
La víctima, vecina de Oviedo, se había desplazado unos días antes desde Asturias para visitar a su pareja y ese día había mantenido, unas horas antes, una discusión con él en una discoteca.
La sentencia es firme tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa del acusado, la Fiscalía y la acusación particular en la Audiencia Provincial de Asturias.
Decidió “acabar con su vida”
La vista oral estaba señalada esta mañana ante los magistrados de la Sección Tercera. No obstante, el reconocimiento explícito de los hechos por parte del acusado ha hecho innecesario el desarrollo del juicio.
El acusado, natural de Colombia y vecino de Palencia, ha admitido que decidió “acabar con la vida” de su pareja tras la discusión que ambos habían mantenido en la discoteca. Aunque eran novios, mantenían una relación sentimental sin convivencia. Ella seguía viviendo en Oviedo y él en Palencia.
Del bofetón al intento de asesinato
Según el relato de hechos de la Fiscalía, el 26 de octubre de 2023, la mujer viajó hasta Palencia para visitar a su novio y se alojó en su casa. La noche del sábado, día 28, salieron juntos a una discoteca, en el interior de la cual iniciaron una discusión y, poco después, el procesado “le propinó un bofetón en la cara a la mujer”.
Cuando ambos regresaron a la vivienda, el hombre cogió un cuchillo de unos 20 centímetros de filo y, tras abalanzarse sobre ella, le seccionó el cuello a la vez que le decía: “te mato, te mato”.
La víctima consiguió sujetarle la mano y logró salir a la calle mientras se tapaba la herida del cuello con una especie de pañuelo y pidió ayuda.
Una herida de 10 centímetros
Según el informe forense, la herida, de 10 centímetros de longitud, no afectó a órganos vitales, aunque estaba a escasos centímetros, tanto en profundidad como en longitud (vena yugular externa, arteria carótida y vía aérea).
A continuación, según la versión de la acusación pública, el procesado se deshizo del cuchillo, arrojándolo al patio de luces del inmueble.
Tras su detención, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Palencia que decretó su ingreso en prisión provisional el 31 de octubre de 2023.
Una orden de alejamiento
El acusado sigue preso desde esta fecha, al haber sido prorrogada su prisión por un auto dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Oviedo el 19 de enero de 2024, fecha en la que también se le impuso la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros, a su domicilio y lugar de trabajo o cualquier otro donde ella se encuentre, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, hasta que existiera sentencia penal firme u otra resolución judicial firme que modificara o dejara sin efecto estas medidas.
En el juicio de esta mañana, la Fiscalía y la acusación particular imputaron al acusado sendos delitos de asesinato en grado de tentativa y maltrato de obra en el ámbito familiar; a los que mostró su conformidad la defensa.
El acusado aceptó por el delito de asesinato en grado de tentativa una pena de siete años y diez meses de prisión, que son susceptibles de sustituir por su expulsión del territorio nacional una vez haya cumplido la mitad de la pena impuesta.
Además, los magistrados le imponen la pena de prohibición de aproximarse a la mujer, a su domicilio, lugar de trabajo u otros lugares que frecuente aunque no se encuentre en ellos a menos de 500 metros, así como de comunicarse con la misma por cualquier medio durante 12 años.
Trabajos en beneficio de la comunidad
Por el segundo delito, se le ha condenado a una pena de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 2 años y a esta pena se le sumará una orden de alejamiento a menos de 500 metros, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 2 años.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo de elDiario.es en Asturias
Si eres de las personas que creen que nuestro trabajo es importante, si nos lees con frecuencia y apuestas por un periodismo constructivo que contribuya a una sociedad más plural y justa, hazte socio. Es un trámite fácil y las cuotas van desde 1€ al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.Ayúdanos a seguir adelante, compartamos el compromiso con los valores democráticos y un futuro lleno de tolerancia.
En concepto de responsabilidad civil el procesado ha aceptado indemnizar a la mujer en 4.696 euros por las lesiones, las secuelas y el daño moral ocasionado. Además, tendrá que indemnizar al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SESPA), con la cantidad que resulte acreditada en ejecución de sentencia por los gastos de asistencia prestada a la víctima.
3