Almax retira un anuncio en el que invitaba a “disfrutar de Asturias sin acidez” por el rechazo generado
El laboratorio farmacéutico Almirall, fabricante del conocido protector de estómago Almax, han retirado la campaña en la que, sobre una foto de una fabada, colocaron el lema “disfruta de Asturias sin acidez”. El anuncio, que ha estado en los escaparates de muchas farmacias asturianas, ha provocado un fuerte rechazo entre diversos colectivos, ayuntamientos y del propio presidente del Principado. Todo ha llevado a la compañía a pedir disculpas y quitarlo.
La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa, fueron de los primeros en reaccionar al percatarse de la campaña y enviaron un escrito a Almirall mostrando su rechazo y disconformidad. En el concejo maliayo se celebra cada año el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo', en el que participan restaurantes de todo el país, en incluso alguno extranjero, y que tiene amplia repercusión turística.
Públicamente se pronunciaron también miembros de la IGP de la faba y el presidente de la patronal asturiana de hostelería (Otea), José Luis Álvarez Almeida aseguraba que la campaña “transmite una imagen errónea y negativa de nuestro producto gastronómico por excelencia” y añadía que “no provoca de ninguna manera ardor de estómago si no satisfacción cuando se come”. Por eso Almeida exigía este martes su inmediata retirada y hablaba incluso de tomar “cuantas medidas nos pudieran corresponder en la defensa de los intereses que representamos”.
Quien se sumaba a todos estos colectivos que habían reaccionado fue el presidente del Principado que desde sus redes sociales rechazaba la campaña, la calificaba de “falta de respeto” y exigía peticiones de perdón “al pueblo asturiano” .
Pero no todo ha sido rechazo. En twitter se ha generado un importante debate sobre si el plato más tradicional de la gastronomía asturiana genera o no ardor de estómago y también sobre si había que tomarse la campaña con un poco más de humor y evitar la censura a la creatividad publicitaria.
Finalmente la polémica no ha durado ni veinticuatro horas. Desde el laboratorio farmacéutico catalán se ha optado por retirar la campaña y, tal y como les solicitaban hosteleros y autoridades, han pedido perdón y han asegurado que lo único que pretendían era poner en valor la gastronomía asturiana y no ofender a nadie.
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