Amnistía Internacional plantea en Asturias una regulación autonómica para las pistolas táser que usan policías locales
El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, ha planteado este martes la necesidad de regular a nivel autonómico el uso de las pistolas eléctricas o táser que en Asturias disponen varias policías locales como las de Oviedo, Avilés, Pola de Siero o Cangas de Onís.
La regulación de su uso ha sido una de las demandas que Beltrán ha trasladado al presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, tras reunirse con él en Oviedo.
Las táser disparan dos dardos que contienen electrodos que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal que conducen cargas eléctricas que al ser proyectados sobre una persona descontrolan los músculos motores incapacitándola.
Por concejos
Su uso, según ha subrayado el director de AI España, puede resultar muy peligroso para personas con problemas mentales u otras discapacidades y su uso debería adecuarse a los protocolos internacionales “para utilizar prudentemente estas armas”, algo que en Asturias solo cumple la policía local de Avilés.
La de Oviedo, según Beltrán, “incumple especialmente todas las normas de uso de las Taser” ya que, por ejemplo, contempla que puedan darse varias descargas sobre una persona cuando los protocolos internacionales señalan que sólo se puede aplicar una.
“Excepto el de Avilés, el resto no sigue los protocolos internacionales”, ha subrayado Beltrán, que ha destacado que en Asturias no le consta que hayan sido utilizadas aún por los agentes que disponen de ellas.
En cualquier caso, ha insistido en que debe de haber “un protocolo autonómico para que no supongan un peligro para los ciudadanos y para los policías por un mal uso”.
Gasto sanitario
Otra demanda de AI pasa por requerir un aumento del gasto sanitario en Atención Primaria ya que, según los datos de esta organización, en Asturias se encuentra en el 13 por ciento de los recursos que se dedican a la sanidad pública cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debería ser del 25 por ciento.
Entre 2019 y 2022, según los datos de AI, las personas que esperan más de 48 horas para ser atendidos en esta red para casos no urgentes ha pasado del 19 al 53 por ciento.
Debate presupuestario
Para Beltrán, en un momento en el que está abierto el debate presupuestario de cara a las cuentas autonómicas del próximo año, debe plantearse si Asturias se va a acercar al 25 por ciento que recomienda la OMS, si va a reducir el gasto o se va a conformar con pequeños incrementos.
De 2009 a 2022 el gasto sanitario público en Asturias se redujo un 5,4 por ciento y el destinado a la Atención Primaria creció un 2,6 por ciento, según el informe que AI ha elaborado sobre la sanidad pública en todo el país.
0