La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Asturias contabiliza 23.428 pacientes en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cerró el primer semestre con un total de 23.428 pacientes en lista de espera quirúrgica, lo que supone un descenso por noveno mes consecutivo.

A finales del pasado mes de junio había 1.047 personas menos pendientes de una operación que al inicio de año, según los datos facilitados por el Gobierno asturiano.

La lista ha disminuido especialmente entre los pacientes que acumulaban más de seis meses de espera al pasar de las 3.289 personas contabilizadas en diciembre de 2023, a un total de 1.511.

Una disminución que el Sespa atribuye a dos razones: Por un lado, a la gestión de las programaciones y por otro, al incremento de la actividad quirúrgica.

El Principado ha dado prioridad a aquellas personas que sufren una patología incapacitante o aquellas que llevan más tiempo en lista de espera.

En total se realizaron 5.192 intervenciones programadas, la segunda cantidad más alta de los últimos siete años. En estos seis meses también se ha conseguido una mejora importante de la demora media global al reducirse de 96 días a 82.

Además, todos los procesos garantizados con tiempos máximos de demora -cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía- tienen un plazo de espera inferior a los seis meses.

Las listas en consultas y las pruebas diagnósticas

El Principado también ha valorado otros datos, como las listas de espera en consulta donde solo en junio se registraron1.866 personas menos que en el mes anterior. Si la comparación toma como referencia el inicio del año, la disminución se eleva a 2.398. De hecho, la cantidad de consultas del pasado mes (149.083) supera la actividad prepandémica.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en junio se realizaron 35.508, un 5,69% menos que en mayo. No obstante, la cifra de pruebas pendientes se ha reducido respecto al mes anterior, con 2.144 menos.

Destaca la caída en ecografías (884 menos), TAC (634 menos) y resonancias magnéticas (501 menos). En términos interanuales, la lista de espera de espera de pruebas diagnósticas se ha reducido sensiblemente con respecto al mismo mes de 2023, ya que, según las mismas fuentes, hay 4.496 pendientes menos.