Asturias desembarca en la Plaza Roja de Moscú con una exposición de fotografías de la Asociación Asemeyando

Durante un mes, a partir de la tarde del 1 de febrero, imágenes de la naturaleza y las tradiciones asturianas podrán ser vistas por los habitantes de Moscú. Y es que el edificio GUM, en la reconocida Plaza Roja de la capital rusa, inaugura la exposición 'Alma de Asturias', integrada por obras del club langreano Asemeyando. Se trata de una idea que surgió de la mano de una fotógrafa rusa, afincada hace pocos años en el concejo asturiano de Langreo, tal y como le cuenta a elDiario.es Asturias Luis José Vigil Escalera, presidente de la asociación.
Natalia Ricci se hizo socia de Asemeyando y con el tiempo surgió la idea de su mano y de un club fotográfico de Moscú para compartir en la capital rusa información y fotos de España, “más allá de lo típico que se suele mostrar de la imagen de España, del sol y las playas del Mediterráneo”, como explican desde la asociación. Además, Vigil recuerda que no consta a todos los que han participado en organizar el evento, que ningún otro club español haya expuesto en la Plaza Roja antes.
Cómo será la exhibición
Serán 44 imágenes las que se mostrarán en el GUM, el centro comercial ubicado en la reconocida Plaza Roja. Durante la inauguración de la exhibición, a finales de esta semana, habrá un traductor para las personas de habla hispana presentes. Vigil Escalera comenta que los miembros del club langreano se centraron en enviar imágenes para mostrar la tradición, la cultura y el paisaje asturiano.
“También se enviaron varias imágenes de la sidra, siendo este año tan importante porque en diciembre la cultura sidrera ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad y arquitectura, tanto de Prerrománico como más moderno: imágenes de Valnalón, el edificio de Calatrava en Oviedo o el Centro Niemeyer”, como explica el presidente de Asemeyando.
Asemeyando y la promotora de la idea, Natalia Ricci, han contado con el apoyo del club Star Path, Fotomarket 'Yarkyi' y 'Foto Uno'. Cuenta Luis José Vigil que la Asociación de Niños de la Guerra y descendientes han anunciado una visita el día 6 de febrero al espacio. Hay que recordar que durante la Guerra Civil en España, en los años 30, muchas personas, también niños, se vieron obligados a escapar de España, en busca de seguridad en otros países.
Se calcula que tres mil niños y niñas españoles fueron evacuados, durante la guerra civil, a la antigua Unión Soviética, muchísimos de Euskadi, Cantabria y Asturies. Desde esta organización han comentado estar muy ilusionados con poder ver imágenes de la tierra de sus antepasados en el centro de Moscú.
La proyección internacional de Asemeyando
La asociación Asemeyando tiene dos focos de trabajo importantes. Tanto mantener espacios culturales en la Cuenca Minera del Nalón, donde está asentada, como llevar la ‘tierrina’ y su cultura a muchos lugares del mundo. “Nosotros tenemos una actividad internacional muy importante y dentro de unos meses ya tenemos organizada una exposición en Teherán, la capital de Irán”, explica Vigil Escalera.
El año pasado el colectivo trajo a 120 fotógrafos de 30 países a conocer y retratar Asturies. Además, explica Vigil que “cada 3 meses se traen exposiciones de otros países: ahora está Grecia, también hubo imágenes de Turquia, Corea del Sur, Marruecos, Irán….” Desde septiembre de 2023 Asemeyando organiza cinco exposiciones distintas al mes en Langreo, donde articipan en la federación nacional y asturiana, en diferentes edificios ubicados en el concejo.
Otro de sus focos es la formación: hay dos cursos planificados de 2025 gratuitos para la gente de la comarca. El objetivo, recuerda el presidente, “proyectar Asturies y Langreo (o Llangréu) fuera de Asturies”.
0