El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un gasto de 13,5 millones para que unas 5.500 personas desempleadas obtengan certificados profesionales que favorezcan su inserción laboral. Este desembolso irá acompañado de mejoras en los programas de formación necesarios para obtener los correspondientes certificados. Por un lado, incorporará el modelo dual, que incluye prácticas en un centro de trabajo. Por otro, implantará, por primera vez, la posibilidad de recibir cursos online, junto con la tradicional oferta presencial, para facilitar el acceso desde la zona rural, en especial desde municipios en riesgo de despoblación
El Servicio Público de Empleo (Sepepa) introducirá en la convocatoria de este año -al igual que ya ha hecho en la aprobada para personas ocupadas- medidas para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a las políticas activas de empleo. La oferta online está pensada para aquellas personas que, por residir en zonas rurales o con malas comunicaciones, tengan problemas de acceso a los centros de formación.
El objetivo es dotar a las políticas de empleo de perspectiva territorial y llevar las acciones formativas especialmente a los concejos más pequeños y alejados de los grandes núcleos urbanos. Además, se reserva un 10% de las plazas para personas con discapacidad.
Todas las acciones previstas para mejorar las capacidades, competencias y conocimientos profesionales se financiarán al 100% con cargo a los ingresos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Además, queda en reserva un suplemento de 1.250.000 euros que podría ser utilizado si fuese necesario en función de la demanda y que elevaría el gasto final hasta los 14,8 millones.
Dotación informática en centros escolares
También se ha aprobado una partida de 3,3 millones para el suministro de equipamiento informático a los centros escolares. Serán 3.000 dispositivos entre tabletas, portátiles y ordenadores de sobremesa.
La licitación se divide en cinco lotes. Los dos primeros irán destinados a las enseñanzas artísticas; el tercero, para Formación Profesional y Bachillerato, y los lotes cuarto y quinto se repartirán en centros públicos y concertados de todas las etapas educativas.
El programa de digitalización del sistema educativo, en el que se enmarca este contrato, también incluye la dotación en préstamo de dispositivos portátiles para reducir la brecha digital del alumnado más vulnerable. Este apartado se ha ejecutado al 100% con el reparto de 7.426 dispositivos, un millar por encima del hito. La inversión ascendió a casi 3,2 millones.