Asturias registra otros dos accidentes laborales con heridos apenas 24 horas después del último siniestro mortal

Pilar Campo

Oviedo —

0

Dos personas han resultado heridas de diversa consideración en sendos accidentes laborales registrados este viernes en los polígonos de Somonte y la Juvería, en Tremañes, en Gijón. Los dos siniestros se han producido apenas 24 horas después de que Asturias contabilizara el quinto accidente mortal de los últimos 36 días.

La última víctima mortal fue un vecino de Avilés, de 60 años, que perdió la vida ayer, jueves, cuando recibió un golpe en la cabeza mientras trabajaba en el polígono industrial de Cancienes, en el concejo de Corvera.

Los dos accidentes laborales registrados en esta jornada negra ocurrieron por la tarde. El primero se produjo pasadas las cuatro en una empresa de laminados del polígono industrial de Somonte. Un trabajador de 37 años resultó herido de carácter reservado al sufrir lesiones por aplastamiento, según ha confirmado a elDiario.es Asturias un portavoz de la Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Asturias.

El accidente se produjo al caer encima del trabajador una pieza de grandes dimensiones. Tras dar aviso al 112 se movilizó inmediatamente un operativo para auxiliar al herido.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron los sanitarios del SAMU a bordo de una UVI Móvil y una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Gijón.

Los sanitarios le practicaron los primeros auxilios. Alrededor de las cinco de la tarde, una vez que el herido ya estaba estabilizado, fue trasladado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su pronóstico es reservado.

La Guardia Civil ha iniciado ya las diligencias de investigación para tratar de esclarecer las causas del accidente del que se ha informado también a la Inspección de Trabajo.

El segundo accidente se produjo apenas unos minutos después en el Polígono de la Juvería. Un trabajador resultaba con lesiones mientras trabajaba en una nave industrial.

El herido fue asistido por el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). En esta ocasión, la investigación para tratar de determinar las causas del siniestro corre a cargo de la Policía Nacional.

La movilización sindical

Por otro lado, CCOO y UGT de Asturias han anunciado este viernes que están estudiando la realización de una “gran movilización” contra la siniestralidad laboral que aúne a toda la sociedad asturiana para visibilizar una lacra que este año se ha cobrado ya la vida de doce trabajadores en el Principado.

Como viene siendo habitual cada vez que se produce un nuevo accidente laboral en Asturias, los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- han salido este viernes a la calle en Oviedo para exigir más medidas de protección en el trabajo.

Los representantes sindicales, que portaban una pancarta con el lema “Ni un muerto más en el trabajo”, han cortado el tráfico, han leído un manifiesto conjunto y han guardado un minuto de silencio en señal de duelo.

Durante su intervención, han recordado que Asturias acumula ya cinco accidentes laborales mortales en apenas 36 días. Unas cifras que, en palabras del secretario de Salud Laboral de UGT de Asturias, Marino Fernández, son “inasumibles”.

A su juicio, las empresas “no están cumpliendo” con la ley de Prevención de Riesgos Laborales y por ello ha exigido “subir cuanto antes” el número de inspectores, actualmente trece para toda la comunidad.

Barbón y el 'plante'

No han obviado los representantes sindicales las últimas declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ayer, nada más conocer el accidente laboral que costó la vida a un trabajador avilesino de 60 años, instó a los trabajadores a “plantarse” en sus empresas si apreciaban la existencia de riesgo para sus vidas.

Para el representante de UGT, esta opción es inviable: “Resulta muy fácil decir esas palabras, pero la realidad es otra”, ya que en la práctica es más probable que el trabajador que opte por esta vía pueda encontrarse con la “carta de despido”.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Luis Argüelles, se ha planteado qué pasaría si cada día, en vez de morir dos trabajadores, “lo hicieran dos políticos o dos empresarios”, y si eso conllevaría “más vigilancia”.

Argüelles ha reclamado “más recursos”, que se cubran todas las vacantes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y que la autoridad laboral actúe con “contundencia”, de manera especial contra las empresas en las que haya habido negligencia, y que la Administración “se persone como acusación particular” en esos casos.

El responsable de Acción Sindical de CCOO ha asegurado que la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, “no puede cruzarse de brazos” ante la situación actual, porque “también es su responsabilidad” y debe de “instar y hacer lo necesario para que haya más recursos técnicos y humanos en Inspección de Trabajo”, a la vez que también ha pedido cubrir las carencias estructurales de la Fiscalía.