Barbón: “Una Asturias desacomplejada que aprecia su identidad será mejor para proyectarse hacia el futuro”

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un mensaje de fin de año grabado en el Museo de la Sidra en Nava y en dos versiones: una íntegramente en castellano y otra en castellano, asturiano y eonaviego. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho muchos guiños en su última comparecencia oficial ante los asturianos y asturianas para despedir el año 2024 con el balance del ejercicio y la exposición de la hoja de ruta para el 2025.

El Museo de la Sidra de Nava no ha sido un escenario elegido al azar. La puesta en escena es más que simbólica. Es la manera que ha tenido el presidente para ensalzar aún más a la cultura sidrera asturiana, que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El guiño a las lenguas tampoco ha sido producto de una improvisación. En su intervención, ha instado a valorar la tradición, la cultura y las lenguas del Principado para que se conviertan en un impulso constante y ayuden a afrontar los desafíos de 2025.

“Una Asturias desacomplejada, que aprecia su identidad, será siempre una Asturias mejor dispuesta para proyectarse hacia el futuro, para ganar su porvenir”, ha recalcado.

Los presupuestos y la política “útil”

Ya de lleno en el discurso de contenido más político, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la aprobación de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio es “una demostración de política útil”, dado que permitirá disponer de los recursos económicos necesarios para “reforzar la políticas de vivienda y juventud y mejorar la atención a la salud mental”, en síntesis, para “fortalecer el estado de bienestar”.

Barbón también se ha referido en su discurso a proyectos clave para esta legislatura, como la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías para alumnado de 0 a 3 años; la lucha contra la soledad no deseada o la gratuidad en el acceso a la universidad para alumnado de familias con escasos recursos.

Además, ha reclamado “una política industrial europea en condiciones”, que huya de “letargos burocráticos” y apoye la siderurgia integral, “crucial para Asturias” y ha tenido un recuerdo especial “para las personas que viven fuera de Asturias”. 

Las políticas de terceros países obligan la Unión Europea (UE) a reaccionar sin letargos burocráticos en un 2025 que será crucial para la industria y, en especial, para la siderurgia integral, irrenunciable para Asturias

Liderar la descarbonización

El presidente del Principado ha asegurado que las políticas de terceros países “obligan la Unión Europea (UE) a reaccionar sin letargos burocráticos” en un 2025 que será “crucial para la industria y, en especial, para la siderurgia integral, irrenunciable para Asturias”.

“Asturias se encuentra en una situación de ventaja para liderar la descarbonización, pero necesita el empuje de una política industrial europea en condiciones, una carencia que está transformándose en emergencia”, ha destacado.

Un 2025 lleno de “esperanzas y proyectos”

El jefe del Ejecutivo asturiano es optimista de cara a 2025. Afronta la llegada del nuevo año con el “ánimo repleto de esperanzas y proyectos”.

Para Barbón, la clave está en los presupuestos que, en su opinión, aportarán “los recursos necesarios para reforzar las políticas de vivienda y juventud y mejorar la atención a la salud mental”.

Cada uno de esos objetivos “bastaría por sí solo para justificar el respaldo a esta ley”, ha indicado.

Sostiene que la mayoría parlamentaria que la ha apoyado “es más que una suma aritmética” y “supone una alianza de responsabilidad, una demostración de política útil, equiparable a la voluntad de diálogo y consenso exhibida por los sindicatos y el empresariado en el pacto de concertación”.

El acceso a una vivienda “digna”

“Nadie puede sentirse ajeno” a las dificultades para acceder a una vivienda digna y es “impensable que un gobierno progresista dé la espalda a esa realidad”, por ello, las cuentas de 2025 concentran el mayor incremento en estas partidas.

También ha resaltado que las asignaciones previstas permitirán contar con “más recursos y profesionales” para la salud mental, “una de las plagas de nuestros días”.

“Hablo de fortalecer el estado de bienestar. La calidad de los servicios públicos es uno de los distintivos de Asturias, otro patrimonio que tampoco entiende de banderías”, ha apuntado.

Barbón también ha detallado que robustecer esa arquitectura social, ampliarla para combatir la soledad no deseada, extender la red de escuelines o facilitar, hasta la gratuidad, los estudios universitarios a las familias de rentas medias o trabajadores son tres compromisos que se harán realidad en 2025 para “continuar avanzando por la década del cambio, de la mano también de la vía fiscal asturiana, pensada para ayudar más a quienes más lo necesitan”.

Trabajaremos con tanta lealtad como firmeza, porque el gobierno de unidad progresista y vocación reformista afronta los problemas de cara. Con argumentos y razones, no desistimos de meta alguna. También con altura de miras

Asturias, tierra “hiperconectada”

Los datos avalan que Asturias es “ya una tierra de oportunidades”, ha destacado el presidente, así como el esfuerzo inversor que supera los mil millones el próximo año y las mejoras en las comunicaciones que trazan la geografía de la Asturias “hiperconectada”.

Barbón ha señalado que los “éxitos” de la alta velocidad ferroviaria, la oferta de vuelos y la tarjeta Conecta tendrán continuidad con “nuevos progresos” al tiempo que ha dicho ser consciente de “que la culminación de este salto adelante no admite más demoras en las grandes infraestructuras pendientes”.

“Trabajaremos con tanta lealtad como firmeza, porque el gobierno de unidad progresista y vocación reformista afronta los problemas de cara. Con argumentos y razones, no desistimos de meta alguna. También con altura de miras”, ha afirmado.

El turismo también ha sido otro de los sectores con mayor horizonte de crecimiento, un asunto en el que el gobierno encenderá “las luces largas” y se anticipará para preservar ese modelo sostenible, alejado de la masificación e identificado por los recursos naturales de la comunidad, como muestra, ha ejemplificado, la regulación de las viviendas turísticas y de la tasa voluntaria que podrán aplicar los ayuntamientos.

Identidad asturiana

El reconocimiento de la Unesco ha sido otro punto clave en su intervención. El presidente del Ejecutivo regional ha celebrado que la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio de la Humanidad ha sido una “decisión histórica”, cuenta con “hondo significado” y supone “un acicate para trabajar con ahínco a favor del mundo de la sidra” y una llamada de “atención a Asturias entera, para que valoremos como se merecen nuestra tradición, nuestra cultura y nuestras lenguas”.

A su juicio, la “fuerte autoestima que sentimos al conocer la noticia no puede ser una emoción fugaz, ha de cristalizar en un impulso constante”.

Solidaridad ante la dana

La tragedia que ha vivido y aún vive la comunidad valenciana no ha pasado de largo en su intervención. Barbón ha mostrado el pesar del gobierno a todas las familias y amistades de las víctimas de la dana “arrasadora” y ha deseado que en 2025 se preserve como un “tesoro esa vocación solidaria” que mostró Asturias ante esta catástrofe y “que aparca las divergencias para entregarse con generosidad a lo que más importa”.

“Es una reflexión que también sirve para nuestro clima de convivencia, alejado de la polarización tóxica de otras partes”, ha valorado el presidente del Principado en su mensaje donde ha hecho un balance social, económico y político en sus dos versiones: castellano, asturiano y eonaviego.

Mensaje de Fin de Año

La intervención del presidente de Asturias

A continuación reproducimos íntegramente el mensaje de fin de año del presidente asturiano en sus dos versiones.

“Les últimes hores del añu son un momentu que ye la cuenta pa volver atopanos. Con estes palabres tengo l’honor de volver falar con vosotros, colos asturianos y asturianes, cuando nos disponemos a dar la bienvenida al 2025 enllenos d’ilusión, col ánimu cargau d’esperances y proyectos”.

“Deséovos, de corazón, unes fiestes bien felices. Una felicitación llena d’arguyu, ya qu’hai unes selmanes la Unesco declaró la cultura sidrera patrimoniu de la humanidá, un determín históricu, y por esa razón vos falo con tola intención simbólica dende’l Muséu de la Sidra, en Nava. Pocos reconocimientos pueden facenos sintir más arguyosos”.

“Tenemos que ser sabedores del significáu tan fondu que tien. Pal Gobiernu supón un estímulu pa trabayar con empeñu a favor del mundu de la sidra, pero ye tamién un llamáu d’atención a Asturies entera pa que valoremos como merecen la nuestra tradición, la nuestra cultura y les nuestres llingües. L’autoestima que sentimos de la que conocimos la noticia nun pue ser una emoción pasaxera, tien que cuayar nun impulsu constante”.

“Esa ye una de les llecciones más importantes. Una Asturies desacomplexada, qu’aprecia la so identidá, va ser siempre una Asturies meyor dispuesta pa proyectase escontra’l futuru, pa ganar el so porvenir”.

Los desafíos del 2025

“Con esa convicción encaramos los desafíos del 2025. La selmana pasada, la Xunta Xeneral aprobó’l proyectu de presupuestos, que va apurrir los recursos necesarios pa reforzar les polítiques de vivienda y mocedá, y que va ameyorar l’atención a la salú mental. La mayoría parllamentaria que la sofitó ye más qu’una suma aritmética: supón una alianza de responsabilidá, una demostración de política útil, comparable a la voluntá de diálogu y consensu mostrada polos sindicatos y l’empresariáu nel pactu de concertación”.

“Naide pue sentise ayenu a les dificultaes p’acceder a una vivienda digna. Cuando una aspiración tan elemental empieza a paecer un suañu pa bona parte de la mocedá, ye que daqué va mal. Ye impensable qu’un gobiernu progresista dea’l llombu a esa realidá. Por eso’l presupuestu concentra l’aumentu más grande nes partíes de vivienda. Lo mesmo se pue dicir tocante a la salú mental, ún de los retos de los nuestros díes. Les asignaciones previstes van dexanos disponer de más recursos y profesionales, requisitos indispensables”.

“Falo, nos dous casos, de fortalecer el estao de benestar. A calidá dos servicios públicos é ún dos distintivos d’Asturias, outro patrimonio que tampouco nun entende de bandos. Condo, como pasóu hai ben pouco, os avances da sanidá pública se convirten en referencia pra hospitales de todo el mundo ou a competencia del alumnao sobresale nos estudios internacionales, atopamos máis razóis pra sentirnos arguyosos d’Asturias”.

Tres compromisos

“Robustecer esa arquitectura social, amplialla pra lluitar contra a soledá non deseada, estender a rede d’escolías ou facilitar, hasta que seña de baldre, os estudios universitarios ás familias de rentas medias ou trabayadores, é fer un bon uso, quizáis el miyor uso posible, dos recursos públicos. Son tres compromisos qu’imos fer realidá nel dous mil veinticinco pra seguir avanzando pola década del cambeo, da mao tamién da vía fiscal asturiana, pensada pr’axudar máis a quen máis lo precisan”.

“Os últimos datos constatan qu’Asturias atrái muita máis población da qu’emigra. Ese saldo dános a miyor proba de qu’el Principao é xa úa terra d’oportunidades. Al hora d’escoyer a nosa comunidá pra vivir, trabayar y invertir, a calidá de vida é un factor de primeiro orde”.

“El estao de benestar favorece a igualdá y, con ella, a xeneración de riqueza. A este fin ha a axudar tamén un esforzo inversor que supera os mil millóis y as miyoras nas comunicacióis que trazan a xeografía del Asturias hiperconectada. Os ésitos del alta velocidá ferroviaria, a oferta de viaxes en avión y a tarxeta Conecta han a ter continuidá con progresos novos. Soi sabedor, ademáis, de qu’a culminación d’este salto adelantre nun admite máis demoranza nas grandes infraestructuras pendentes”.

“Imos trabayar con tanta llealtá como firmeza, porque el goberno d’unidá progresista y vocación reformista afronta os problemas de cara. Con argumentos y razóis, nun arrenunciamos a ningúa meta”.

40 años del 'Asturias, paraíso natural'

“También con altura de miras. En 2025, el eslogan Asturias, paraíso natural cumplirá 40 años. Sin una visión a largo plazo, sin el convencimiento de que un buen gobierno no puede atascarse en la gestión de lo inmediato, esa apuesta hubiera sido imposible. Hoy el turismo es uno de los sectores con mayor horizonte de crecimiento. De nuevo nos toca encender las luces largas y anticiparnos para preservar ese modelo sostenible, alejado de la masificación e identificado por completo con nuestros recursos naturales. Ese es el fin de la regulación de las viviendas turísticas y de la tasa voluntaria que podrán aplicar los ayuntamientos”.

“Con igual perspectiva hemos de hablar del medio rural y la industria, entender que los dos serán claves en la nueva economía verde”.

“La urgencia, en este caso, se llama Unión Europea. Si podemos intuir que 2025 será importante para muchas cuestiones, tenemos la certeza de que será crucial para la industria y, en especial, para la siderurgia integral, irrenunciable para Asturias. Las políticas de terceros países obligan a la UE a reaccionar sin letargos burocráticos. Asturias se encuentra en una situación de ventaja para liderar la descarbonización, pero necesita el empuje de una política industrial europea en condiciones, una carencia que está transformándose en emergencia”.

La dana “arrasadora”

“Hace unas semanas, el Levante sufrió una dana arrasadora. Como presidente del Principado, reitero nuestro pesar a todas las familias y amistades de las víctimas”.

“Ante la devastación, la sociedad asturiana reaccionó de inmediato con la solidaridad que la caracteriza. Esa respuesta dice mucho de Asturias. Entre los deseos para 2025 incluyo preservar como un tesoro esa vocación solidaria, que aparca las divergencias para entregarse con generosidad a lo que más importa. Es una reflexión que también sirve para nuestro clima de convivencia, alejado de la polarización tóxica de otras partes”.

“Estas fiestas son entrañables para todos, pero de un modo muy especial para las personas que viven fuera de Asturias. Probablemente, nadie como ellas habrá sabido valorar el reconocimiento mundial de la cultura sidrera, de esa plena e inconfundible manifestación de asturianía. Como se comparte la sidra, con alegría y amistad, comparto con ellas y con todos vosotros las mejores intenciones de estas palabras”.

Feliz 2025. ¡Puxa Asturies!