La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Barbón reconoce problemas pero destaca “el cambio para mejor” de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha realizado un balance “mayoritariamente positivo” tras casi un año de gobierno en su segundo mandato, en el que se han detectado “problemas” pero también se han producido “aciertos” con las políticas que se han implementado.

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General, donde ha respondido a sendas preguntas planteadas por los grupos parlamentarios del PP, Vox y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

Barbón ha subrayado la importancia de que Asturias cuente con un gobierno de “unidad progresista y reformista” para afrontar la “transformación” que necesita la comunidad, en un momento en que a nivel mundial hay “mucha incertidumbre” por la “amenaza” que supone el avance de la extrema derecha.

El presidente ha asegurado, ante las críticas de Tomé a la inacción en materia de salud mental, que el compromiso del Ejecutivo es “total y absoluto” y será una de las materias que se verán reforzadas en los próximos presupuestos.

Respecto a la industria, ha defendido que Europa implemente fondos de reindustrialización y una “política agresiva de contención” para que las empresas se instalen y no se deslocalicen posteriormente.

En este sentido, ha asegurado que la creación de un fondo de rescate para el sector industrial en el Principado, como plantea Tomé, “no es la solución a los problemas”.

En su intervención, el presidente también ha señalado que la comunidad “está cambiando para mejor”, aunque eso “le duela” a partidos como Vox.

“Negar lo evidente es absurdo”, ha dicho tras resaltar que el Principado está modernizando su industria, diversificando su economía, reteniendo talento y creciendo en un turismo de calidad.

Críticas del PP por las políticas sociales

Barbón también ha defendido la efectividad de las políticas sociales desplegadas por su Gobierno ante las críticas lanzadas por el PP.

El presidente del PP, Álvaro Queipo, ha afirmado que “resulta curioso que un gobierno que no deja de autocalificarse progresista y sorprendentemente también como reformista tenga unos datos tan alarmantes en cuanto a pobreza, protección social y desigualdad”.

Queipo ha dicho que los datos son “muy duros” porque muestran que Asturias es la segunda comunidad en la que más ha crecido la desigualdad desde que Barbón es presidente, cuya “mala gestión” ha hecho que “aquellos que ya tenían dificultades estén cada vez peor”, algo que además afecta más a las mujeres y a los jóvenes.

Queipo también ha denunciado la situación de la sanidad, con unas listas de espera “disparadas”, una “grava falta” de profesionales y “un planteamiento de desmantelamiento de los hospitales comarcales”, y de la educación, con una conflictividad que ha llevado a los sindicatos a convocar nuevas huelgas.

A ello se suma la “vía fiscal asturiana que perjudica respecto a otras comunidades autónomas y una exacerbada burocracia”, ha dicho Queipo, quien ha emplazado a Barbón a dejar de calificar a su gobierno de progresista porque “no lo es, y hacerlo es un engaño a los asturianos”.

Barbón, quien ha apuntado que “en ningún caso” puede compartir el análisis del PP, ha subrayado que si denomina a su gobierno “de unidad progresista y reformista” es porque se corresponde con lo que hace.

El presidente ha defendido unas “políticas efectivas” que han permitido que Asturias sea la comunidad de régimen común con mejor cobertura de las personas en el umbral de la pobreza y que, según los datos oficiales, se haya logrado reducir las personas en riesgo de pobreza.

Barbón le ha advertido a Queipo que si realmente quiere tender la mano al Gobierno el momento de hacerlo es a la hora de apoyar la aprobación de los presupuestos, algo que los populares no hicieron “ni en lo peor de la pandemia”.

Vox: Los socialistas ya cuestionan a Barbón

En su turno de palabra, el diputado de Vox Javier Jové ha dicho que los asturianos “no están satisfechos” ni con el rumbo de la comunidad ni con el presidente.

“Tampoco lo están los propios socialistas, que ya empiezan a cuestionarle. También aquí, en los pasillos de esta Cámara”, ha asegurado.

Según ha recalcado, la sanidad está “hecha unos zorros”, el sector primario con los pescadores y ganaderos “en pie de guerra”, la industria “pierde peso a pasos agigantados” y existe “descontrol” en los centros de menores o el “caos” en la Consejería de Educación.

Tomé pide pasar del discurso a los hechos

Por su parte, Covadonga Tomé ha puesto de manifiesto algunas de las asignaturas pendientes del Gobierno regional, como la salud mental en la que “no se pasa del discurso”.

También ha recalcado que Asturias “no puede perder el barco” de la reindustrialización y ha alertado de que el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en la comunidad “no llegará ni para Navidad”.