Aparecen más de una docena de buitres muertos por veneno en zonas oseras protegidas del centro de Asturias
Más de una docena de buitres han aparecido muertos por veneno en la última semana en varios municipios del centro de Asturias, dentro de zonas protegidas para los osos. La voz de alarma la ha dado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) que aseguran que hay más aves muertas en zonas inaccesibles, donde no se pueden recuperar los cadáveres. Según FAPAS el veneno también habría afectado a perros de caza e incluso a un cazador que resultó intoxicado al manipular su perro muerto.
Miembros de FAPAS se han desplazado a visitar las colonias de reproducción ubicadas en el Valle del Trubia y han podido observar también buitres muertos en los cantiles, sospechando que el número real de otros animales salvajes muertos es impredecible, ya que pueden quedar los cadáveres en lugares imposibles de localizar.
Los terrenos donde han aparecido los buitres envenenados están dentro de zonas oseras protegidas, en concejos del centro asturiano como Teverga, Proaza, Quirós, Mieres y Yernes y Tameza. FAPAS ha subrayado que la presencia de veneno en zonas oseras es “un crimen ambiental de extraordinario riesgo para la conservación de la biodiversidad” y ha lamentado que el Principado no ponga en marcha protocolos de vigilancia ni garantice “la colaboración con entidades que pueden ayudar a verificar el problema o localizar más ejemplares muertos, manteniendo como única actitud el secretismo y la ocultación pública de los hechos”.
0