El campo asturiano se moviliza para exigir medidas que solucionen lo que califican como una situación “insostenible”
Las organizaciones agrarias asturianas han congregado este lunes en la capital asturiana a varios centenares de ganaderos y agricultores en una protesta en la que han exigido medidas ante lo que califican una situación “insostenible”. Aseguran que la subida de los costes de producción está suponiendo el cierre constante de explotaciones.
“Unidos en defensa del campo asturiano”, “Barbón, el lobo te va a comer”, “En la Junta General se legisla contra el medio rural” y “Ministerio de Transición, ganaderos en extinción” han sido algunos de los mensajes exhibidos en las pancartas que los profesiones del sector han desplegado frente a la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano. Además, una veintena de tractores han recorrido algunas de las calles principales de Oviedo.
“Criminalización” del sector por los incendios
Las organizaciones convocantes, URA, COAG, USAGA, UCA y ASAJA, han elaborado un documento de “mínimos” en el que denuncian la “criminalización” del sector por parte de las administraciones ante las dos oleadas de incendios forestales que han quemado unas 32.000 hectáreas de terreno. Un documento que en la concentración han firmado PP, Foro, Vox, Suma Principado y SOS Occidente y que, después, se ha registrado en la sede del Ejecutivo.
En el texto piden la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el control de la fauna salvaje para reducir los daños “al mínimo” y un sistema “justo, ágil y equitativo” del abono de estos cuando se produzcan. También defienden la devolución “automática” de los montes a sus “legítimos propietarios”, por ser “quienes los han gestionado a lo largo de la historia”, e introducir un “cambio radical” en la gestión de la superficie forestal, con la realización efectiva de desbroces, quemas controladas y un plan especial de refuerzo de la presencia del ganado menor.
Amenaza de nuevas movilizaciones
El medio rural asturiano pide también el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que impida la venta a pérdidas de las producciones, y que se refuercen las prestaciones sanitarias y educativas, como las infraestructuras en estos territorios.
Además de reclamar la defensa “sin ambages” de las razas autóctonas, especialmente aquellas que se encuentran en peligro de extinción, las organizaciones exigen constituir una comisión de seguimiento, integrada por un representante de cada sindicato, para evaluar el grado de cumplimiento de estos compromisos que esperan sean asumidos por los grupos parlamentarios.
Para finalizar, aseguran estar cansados de “tantas mentiras” y del “abandono absoluto” por parte de las administraciones, y han amenazado con nuevas movilizaciones si sus peticiones no son atendidas.
1