La reunión arrancó a las nueve de la mañana y eran las once menos diez de la noche cuando dirección y comité de empresa abandonaban el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) con un simple “acercamiento de posturas” y un emplazamiento al viernes para cerrar un acuerdo definitivo. Eso sí, un nuevo encuentro que se celebrará sin que esta semana haya paros parciales ni hoy miércoles ni el próximo viernes, como lleva siendo habitual desde el pasado mes de noviembre.
La negociación se retomaba este martes y trece, casi un mes después del encuentro que los trabajadores mantuvieron con el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, el 18 de enero. Pola ha vuelto a estar presente en la reunión donde parece ser que entre algunos de los puntos de acercamiento está el paso de las 37 horas y media de jornada a las 35, con la mejora de los indicadores de rendimiento de la plantilla.
También se revisarán las categorías profesionales, algo que se hará partiendo de un estudio externo, y se establecerá un “complemento de compromiso” vinculado a la antigüedad. Además ambas partes están a punto de acordar la participación de la parte social en el diseño de las bases de las futuras contrataciones de personal.
Para cerrar todos los puntos la nueva cita en el SASEC es el viernes, después todos los puntos se someterán a una asamblea de trabajadores para ver si los paros se levantan indefinidamente. Los cuatro meses de huelga que llevan produciéndose están provocando grandes retrasos en las citas para las revisiones técnicas de los usuarios, una circunstancia que ya ha llevado al presidente del Principado a advertir de un posible cambio de modelo de gestión en las ITV si no se frenaba el colapso del servicio.