La ciencia a golpe de megafonía: la Universidad de Oviedo difundirá mensajes científicos en playas y piscinas

Alguna vez se ha preguntado cuestiones como las siguientes: ¿Por qué algunas playas tienen la arena fina y otras solo piedra?, ¿Cómo funcionan las mareas, el ciclo del agua o la relación entre la zanahoria y el bronceado?. Estas son solo algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en playas y piscinas de Asturias, durante el mes de agosto, a través de un programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.

La institución académica ha presentado este lunes “Voces de la ciencia”, una iniciativa que llevará mensajes científicos a varias playas y piscinas de Asturias.

A través de los servicios de megafonía, se emitirán 20 audios breves, de una duración máxima de 30 segundos, con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y el espíritu crítico en el elevado número de personas que durante el mes de agosto disfrutan del sol y del mar en la región.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los mensajes

Los investigadores José Manuel Montejo y Covadonga Huidobro, encargados de elaborar los mensajes junto a Alfonso Fernández, han puesto en relieve la adaptación de la información científica al lugar en el que va a ser difundida.

“Voces de la ciencia” emitirá mensajes mientras los bañistas disfrutan del sol y la playa, abordando diferentes temas de interés relacionados con esta época de año. En concreto, se aclararán curiosidades como por qué algunas playas tienen arena fina y otras solo piedra, cuáles son los poderes terapéuticos del agua, los microplásticos, la función de las algas marinas, la relación entre la zanahoria y el bronceado o las mareas.

También tienen un hueco en esta iniciativa otras cuestiones como el ciclo del agua, los motivos por los que el aire es agradable a 20 grados, pero sentimos que el agua está fría a esa misma temperatura, el color azul del cielo o la temperatura de los océanos, entre otras.

El programa llegará a playas de Cudillero, Tapia de Casariego, Muros de Nalón, Carreño, Villaviciosa y Ribadesella, así como a las piscinas municipales de Pola de Lena y al centro deportivo de La Morgal, dependiente del Principado de Asturias.

Las postales

De forma paralela a la emisión de los mensajes científicos en playas y piscinas, se han elaborado postales impresas con la misma información que se distribuirán en las oficinas de turismo de los siete ayuntamientos colaboradores.

La iniciativa toma como lema “La ciencia está en todas partes, incluso en la playa” y será compartida de igual forma en redes sociales, alternando mensajes con ciencia, curiosidades sobre las playas asturianas o imágenes de la arena vista al microscopio, entre otros contenidos.

Además, todo el material de la campaña estará disponible para su descarga gratuita en la página web de la UCC+I de la Universidad de Oviedo.