Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes del mercado de El Fontán de Oviedo rechazan el proyecto para incluir una planta de restauración

Varios clientes en uno de los puestos de venta del mercado de El Fontán, en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

2

Los comerciantes más críticos con el proyecto de incluir una planta destinada a restauración en El Fontán dentro del plan de reforma previsto para el mercado de abastos, ubicado en el casco viejo de la capital asturiana, han hecho prevalecer su posicionamiento. La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, que lidera Alfredo Canteli, ha sido rechazada este lunes en una votación que arrojó el siguiente resultado: 19 votos en contra, 11 a favor y una abstención.

Un total de 33 concesionarios del recinto del mercado estaban convocados este lunes para la votación. No era una votación más ya que están en juego los 2,4 millones de euros concedidos de fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y condicionados a que el próximo 31 de diciembre el equipo de gobierno justificara la ejecución del 60 por ciento.

Una ayuda europea que la oposición municipal ha pedido, en reiteradas ocasiones, que se utilicen para destinar a la intervención necesaria y urgente del mercado ante el deterioro progresivo de sus instalaciones.

Tensión por la votación en un colectivo dividido

Las horas previas al inicio de la votación ya marcaban el ambiente de tensión que se vive entre los comerciantes por la fractura en la unión del colectivo.

La propuesta municipal de ampliar el mercado para instalar restaurantes a semejanza de otros mercados del país, donde a la actividad de venta de productos de alimentación se suma la actividad hostelera, les ha dividido en dos sectores: uno proclive y otro radicalmente en contra.

Una ruptura que se hizo mucho más evidente el pasado viernes, cuando a última hora, les confirmaron que el alcalde quería reunirse con ellos apenas una hora antes de que pasaran por la urna para explicarles “personalmente” el proyecto.

Los más críticos, alrededor de una veintena, denunciaron que se trataba de una maniobra “inadmisible” ante lo que consideraron como un “boicot”.

Así lo manifestó a eldiario.es Asturias Ana Isabel Álvarez Balbín, presidenta de la asociación de vecinos de la plaza de El Fontán que representa al sector crítico en su calidad de abogada.

Abogada del sector crítico: “Ganó el 'no' por una importante diferencia”

“Esta iniciativa es absolutamente extemporánea, es un claro y burdo intento desde la Alcaldía para manipular su voluntad de cara a la votación, para captar indecisos, forzar la dimisión del Consejo y boicotear e impedir en sí misma dicha votación, ante el temor de que no salga favorable a sus intereses: es decir, la planta de hostelería impuesta por Alfredo Canteli en estos días, a través de sus declaraciones a medios, y como una línea roja”, asegura.

Esta tarde, una vez conocido ya el resultado, la letrada ha afirmado que se reunirá con sus representados y en las próximas horas harán una valoración oficial. No obstante, ha avanzado que los 19 votos en contra del proyecto demuestran el absoluto rechazo a su planteamiento como mercado mixto: de productos de alimentación y de restauración.

“Ganó el 'no' por una importante diferencia”, ratifica la abogada del sector crítico.

El rechazo a la propuesta municipal no ha sorprendido prácticamente a la oposición. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ya había adelantado estos días a través de las redes sociales la necesidad de llevar adelante la reforma, descartando la planta de restauración, y destinando el dinero a otras prioridades más urgentes, como la reparación de la cubierta y la mejora de las instalaciones y su eficiencia energética, así como su digitalización y modernización.

“Este es el resultado de la gestión de Canteli”, critica el PSOE

Su valoración sobre el resultado de la votación ha seguido el mismo planteamiento. Así, sus primeras palabras tras conocer que el sector crítico se había impuesto con sus sufragios, ha incidido en la importancia de no perder los fondos europeos.

“Después de tres años de parálisis y cambios en el proyecto, nos encontramos con un mercado dividido y 2,4 millones de euros de fondos europeos a punto de perderse y muy necesarios para reparar la cubierta y mejorar la eficiencia energética del edificio. Ese es el resultado de la gestión de Canteli”, ha reiterado.

Etiquetas
stats