La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sanciona a Minersa por vertidos al río Espasa
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto un expediente sancionador a la empresa de extracción minera, Minersa, por vertidos de aguas contaminadas al río Espasa. Unos vertidos generados por los acopios de mineral en la mina Emilio, en el municipio de Colunga.
Según ha informado la Coordinadora Ecologista de Asturias, en los arroyos en los que se vierten las aguas residuales “se aprecia una elevada sedimentación de sólidos en suspensión que confluyen en el río Espasa y son arrastrados al mar”, lo que se traduce en una “elevada contaminación del dominio público hidráulico”.
El colectivo ecologista ha denunciado que la compañía minera no ha adoptado medidas adecuadas para impedir estos vertidos y tampoco ha actuado a favor de “renaturalizar el río”. Además, han advertido de que estos vertidos de la mina “llevan décadas afectando al entorno del Espasa y provocando un impacto ambiental en el cauce y en la playa”.
Minersa, grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales y decolorantes, lleva instalado en Asturias desde 1957 donde cuenta con cuatro minas subterráneas que lo convierten en el mayor productor de espato flúor de Europa.
0